La Cofradía Internacional de Investigadores ha otorgado a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, una distinción especial por “su acogida, ayuda e implicación desde el Ayuntamiento a las propuestas plateadas por la Cofradía durante todos estos últimos años”. El reconocimiento tuvo lugar durante el acto civil celebrado ayer en la Sala Capitular del Ayuntamiento con motivo de la apertura del Curso Académico 2018-2019 que ha presidido la primera edil.

La Junta Directiva de la Cofradía de Investigadores ha destacado de la alcaldesa su “aportación por su predisposición y continua dedicación a la Cofradía -colaborando siempre que se le ha requerido-, así como a otros dos miembros de la asociación: Francisco Fernández Jiménez, Director del Instituto Teológico San Ildefonso, “por su trabajo y esfuerzo” en la organización de las Jornadas Teológicas y a Ricardo Ortega por la organización y coordinación de las Jornadas Científicas de la Cofradía y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las tres distinciones otorgadas han ido acompañadas de un “simbólico obsequio” consistente en un gran plato de cerámica talaverana, estilo Renacimiento, con el emblema de la Cofradía.

“Sorprendida y agradecida”

Milagros Tolón se mostrado sorprendida y muy agradecida con este reconocimiento “guardado con mucho secreto” –pues desconocía que iba a ser galardonada en este acto- y ha elogiado el espíritu de “entendimiento, colaboración y fraternidad” que mantiene, desde sus orígenes, la Cofradía Internacional de Investigadores y que, tal y como ha recordado, cumplirá 35 años en 2019.

La alcaldesa ha dicho sentirse “orgullosa” como prioste civil de esta asociación que mantiene “un importante compromiso con el desarrollo cultural, científico y social de nuestra capital” y que conforman “un singular conglomerado de hombres y mujeres que desde las más variadas disciplinas académicas contribuyen a que el nombre de Toledo continúe ligado al conocimiento, la divulgación o el intercambio de saberes”.

El profundo amor por la ciudad de Toledo es otra de las cuestiones compartidas por la alcaldesa y esta entidad multidisciplinar a la que Milagros Tolón ha comprometido su apoyo “para cuantas iniciativas e inquietudes queráis plantearme”.

La “cercanía y la lealtad” de la Cofradía han sido dos cuestiones resaltadas por la alcaldesa a lo largo de su discurso, en el que también ha felicitado a las personas que han sido investidas en esta jornada como nuevos y nuevas cofrades, al doctor Leopoldo Fernández, por su conferencia sobre ‘La mente enferma a la mente sana: últimos logros en la medicina de la mente’ y, en último término, a quienes junto a ella también han sido distinguidos.

Nuevos cofrades

En el marco de este acto civil ha tenido lugar la entrega de títulos a los cofrades que ingresaron a la Cofradía Internacional de Investigadores en el curso anterior y son los siguientes: Rafael Frochoso (Ingenieria Mecánica); Sagrario Pérez (Fisioterapia); Felipe Hernández (Ciencias Económicas y Empresariales); José María San Román (Derecho); José Alberto Vallejo (Filosofía y Letras y Derecho Público); Sagrario Gómez (Ciencias de la Salud); Eva María Martín (Ingeniería Química) y Miguel Ángel Galán (Ciencias Químicas).

De ellos, el Prioste Primero, Juan Carlos Ballesteros, ha dicho que son “garantía de continuidad y renovación” en la asociación y ha destacado dos de las características que hacen a esta cofradía “única”. De un lado, su naturaleza internacional, con una riqueza sociocultural “sin parangón” y, de otro, el amplio abanico de conocimiento con el que cuenta y que pone a disposición de la sociedad. Ballesteros ha valorado también la disponibilidad de la alcaldesa en el apoyo a las iniciativas celebradas así como con la cesión de un espacio emblemático para su sede.