La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Concesionarios y Afines de la Provincia de Toledo, integrada en Fedeto, se constituyó en 1998 para defender y representar los derechos e intereses de los empresarios del sector de la provincia de Toledo. La representatividad de la Asociación supera, en estos momentos, el 75% del sector de talleres y el 90% de los concesionarios en la provincia de Toledo.
Desde ese momento uno de sus principales objetivos es la lucha contra la competencia desleal que padece el sector y que se ha incrementado durante la crisis económica.
A pesar de no existir cifras oficiales, la asociación estima en un 20% de los talleres operativos que trabajan sin las licencias pertinentes y por tanto en régimen de economía sumergida. Esto significa que no poseen los permisos reglamentarios, carecen de las informaciones técnicas de los vehículos que reparan, no cumplen las normativas de seguridad vial ni laboral ni medioambiental de residuos, no emiten factura por sus servicios, no ofrecen garantía por las reparaciones realizadas y no pagan impuestos ni cotizan a la Seguridad Social.
Desde 2016, Atraat con el apoyo de Fedeto, en colaboración con las asociaciones de talleres y concesionarios de las otras provincias de Castilla-La Mancha, ha liderado una campaña contra esta situación de economía sumergida manteniendo reuniones con partidos políticos y ayuntamientos, trasladándoles las propuestas del sector en este sentido.
En concreto una mayor coordinación entre las distintas administraciones públicas para perseguir la actividad de los talleres ilegales. Las actuaciones también se han ampliado a encuentros con el director general de Industria, trasladándole la preocupación del sector por la economía sumergida.
Por supuesto que también hemos extendido la preocupación al viceconsejero de Medio Ambiente para informar del nulo tratamiento que hacen de los residuos los talleres ilegales y la necesidad de sancionarlos.
La campaña de sensibilización también nos ha llevado a plantear estos hechos al director general de Salud Pública y Consumo, para abordar la protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios de la región, ausente en el caso de los talleres ilegales que no ofrecen ninguna garantía a este colectivo.
A la consejera de Economía, Empresas y Empleo, le planteamos la preocupación del sector frente a la proliferación de talleres clandestinos, abordándose temas como la venta de vehículos en la vía pública y la necesidad de ayudas para los talleres legales para la compra de vehículos y maquinaria industrial más eficiente energéticamente. Con la Federación Española de Municipios y Provincias mantuvimos un encuentro para solicitar de los ayuntamientos el control de la venta de vehículos en la vía pública, promulgar ordenanzas en este sentido prohibiéndola y la colaboración de todos los Ayuntamientos en la lucha activa contra la competencia desleal.
Esta lamentable situación nos ha llevado a plantearla al subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo para darle a conocer todas estas actuaciones y solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de la Inspección de Trabajo y la Inspección de Hacienda para acabar con esta lacra que, al margen de la legalidad vigente podrían estar cometiendo infracciones administrativas e incluso delitos contra la hacienda Pública, los Derechos de los Trabajadores, contra la seguridad vial, de receptación (venta de piezas de coches robados) estafa y otros.
Como resultado de esta campaña de sensibilización, a lo largo de 2016 y 2017 ya han sido denunciados 55 talleres ilegales, 20 de ellos en domicilios particulares, actuando en municipios como Los Yébenes, Nambroca, Villa de Don Fadrique, Marjaliza, Toledo, Polán, Ontígola, Yuncler, Yuncos, Talavera de la Reina y Madridejos.
Pero no bajaremos la guardia en la defensa de los legítimos intereses de los empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Toledo. La asociación y Fedeto seguirán luchado coordinadas con las demás asociaciones del sector de otras provincias, para erradicar este mal endémico que asola al sector. Y no podemos hacerlo solos, por lo que agradecemos la colaboración de las distintas administraciones públicas en la lucha contra los talleres ilegales que perjudican la economía, las arcas del Estado, de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos.