Presidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo

María de los Ángeles Martínez Hurtado fue elegida presidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicio de Toledo en el año 2012. Anteriormente ya formaba parte de sus órganos de gobierno como miembro de su Pleno y Comité Ejecutivo. Sin embargo, nunca ha dejado de hacer lo que hacía antes de ser presidenta, estando siempre pendiente de dirigir su empresa en el ámbito profesional y atender a su familia en el ámbito personal.

“Las Cámaras forman una red integrada por 180 puntos de atención en 31 países”

Pregunta.- ¿Que hacía antes de ser presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo?

Respuesta.- Realmente, no he dejado de hacer lo que hacía antes de ser presidenta: en el plano profesional, dirigir mi empresa y, en el personal, atender a mi familia. No es fácil, pero intento compatibilizar todas mis responsabilidades lo mejor que puedo.

Por otra parte, antes de acceder a la Presidencia de la Cámara, ya formaba parte de sus órganos de gobierno como miembro de su Pleno y Comité Ejecutivo. Además, siempre he estado involucrada y he intentado contribuir en la labor que desempeñan las organizaciones empresariales. De hecho, actualmente ostento la Vicepresidencia de FEDETO y la Presidencia de la Asociación de Talleres y Concesionarios de Automóviles.

P.- ¿Desde cuándo y por qué está en la Cámara de Comercio de Toledo?

R.- Como ya he dicho, tras muchos años como miembro de sus órganos de gobierno, en octubre de 2012 fui elegida presidenta de la Cámara por el Pleno. En principio, se trataba de ejercer las funciones de la presidencia hasta la finalización del mandato, prevista para 2014. Sin embargo, las circunstancias, fundamentalmente derivadas de un nuevo marco legal para estas corporaciones, han prolongado, en todas las Cámaras, el mandato de sus órganos de gobierno y sus presidentes.

P.- ¿Por qué y para qué son útiles las Cámaras de Comercio?

R.- Sin duda, uno de los principales valores de las Cámaras es que forman una red integrada por 180 puntos de atención, presentes en 31 países, destinados a prestar servicios a las empresas.

En España, las atribuciones que tienen asignadas por ley son:

  • Representar, promover y defender los intereses generales del comercio, la industria y los servicios en la provincia.
  • Actuar como órgano consultivo y colaborador de la Administración Central, Autonómica y Local.
  • Ofrecer servicios de información, formación y asesoramiento a las empresas de su demarcación.
  • Impulsar el desarrollo económico de la provincia y especialmente la promoción de sus exportaciones.

P.- ¿Cuál es el objetivo de la Cámara de Comercio de Toledo? 

R.- El objetivo de la Cámara no es otro que contribuir al crecimiento y la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia, promover la internacionalización de sus pymes, fomentar la creación de puestos de trabajo y mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes. Es un objetivo que, obviamente, compartimos con otras entidades, corporaciones y administraciones, con los que de forma coordinada trabajamos para la consecución de este fin.

P.- ¿Qué proyectos se tienen en marcha a día de hoy en la provincia de Toledo?

R.- Son muchos y muy interesantes, fundamentalmente dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas y la inserción laboral de personas desempleadas.

Por citar algunos, destacaría el programa de Diagnósticos de Innovación Comercial para Comercios, que en marco del Plan de Comercio Minorista, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); el Programa PICE, programa formativo para jóvenes desempleados cuyo objetivo es su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo y atender las necesidades de las empresa a la hora de contratar empleados con una formación, capacitación y cualificación profesional; el Programa de Competitividad Turística, que tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad del sector turístico, mediante la realización de diagnósticos individualizados e informe de recomendaciones de mejora; los programas de expansión internacional para las pymes –Xpande y Xpande Digital-, dirigidos a fortalecer los procesos de exportación de la empresa para aumentar sus posibilidades de éxito en los mercados internacionales; el Programa Combina Joven CLM, financiado por la Junta de Comunidades y el Fondo Social Europeo, a través del cual las empresas con sede en Castilla-La Mancha tienen la oportunidad de formar trabajadores con las particularidades de sus propios procesos productivos; el Plan INNOTECH CLM, proyecto formativo de fomento del autoempleo y las iniciativas emprendedoras promovido por la Cámara y la Fundación Incyde, enmarcado en el Programa Operativo cofinanciado por el Fondo Social Europeo; los Programas InnoCámaras y TIC Cámaras, financiados por el FEDER, que tienen por objeto fomentar la adopción de la cultura de la innovación mediante su integración en la gestión empresarial y la incorporación de las TIC, que se caracterizan por su orientación hacia las demandas específicas de las pequeñas y medianas empresas, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso innovador y difusión del conocimiento.

P.- ¿Qué proyectos tienen en mente para un futuro?

R.- La mayoría de estos programas tienen carácter plurianual, por lo que su ejecución se prolongará en los próximos años.

Por otra parte, la Cámara seguirá impulsando la actividad de sus Viveros de Empresas, que actualmente tienen un grado de ocupación muy elevado y que tienen por objeto acoger y acompañar nuevos proyectos empresariales. De igual forma, fomentaremos el uso de los coworking o espacios de trabajo compartido, que, junto con FEDETO y distintos ayuntamientos, hemos dispuesto al servicio de los emprendedores de la provincia.

En el área de formación, seguiremos desarrollando acciones dirigidas a las empresas y desempleados en áreas como la digitalización de las pymes, la innovación y otras herramientas dirigidas a impulsar la competitividad de las empresas.

P.- ¿Qué relación existe entre la Cámara y Farcama?

R.- Farcama y la Cámara están en relación desde los inicios de la feria. La Cámara siempre ha apoyado la feria y ha formado parte de su patronato desde los primeros años. La Cámara ha considerado y sigue considerando que la feria es una de las herramientas más potentes con que cuenta el sector para promocionarse y, desde ese convencimiento, hemos apoyado y seguimos apoyando su celebración.

P.- ¿Cómo colabora la Cámara con Farcama?

R.- La Cámara forma parte del patronato de Farcama y desde ahí ofrecemos nuestro conocimiento técnico y nuestra experiencia, además de aportar apoyo técnico cuando se nos ha solicitado. En los últimos años, dada la situación de las Cámaras en cuanto a sus recursos, nos hemos visto obligados a reducir nuestro apoyo económico a este tipo de actuaciones, pero el Patronato ha comprendido la situación, que esperamos sea coyuntural, y ha seguido contando con la Cámara.

P.- ¿Se seguirá colaborando con Farcama futuro?

R.- Si el Patronato considera que la Cámara puede seguir aportando algo a la feria, nosotros siempre estaremos dispuestos a ofrecer nuestra colaboración y nuestro apoyo.

P.- ¿Algo más que desee añadir?

R.- Aprovecho para invitar a todo el público en general a que visite la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que, tras 36 ediciones, se ha consolidado como un espacio de encuentro entre la sociedad y nuestra artesanía, que ha sabido combinar adecuadamente los oficios y métodos tradicionales con la innovación y la internacionalización de sus productos. De la misma forma, quisiera trasladar mi felicitación a la organización de la Feria, que ha conseguido posicionar este evento entre los más importantes de España y Europa de un sector que merece el apoyo de todos por su importancia social, cultural y económica.