40 años de trabajo bien hecho

En julio de 1976 se constituye Agrícola de Tractores S.A, AGRITRASA, como concesionario de la marca John Deere en la zona occidental de Ciudad Real, siendo en el año 1977 cuando se comienza la actividad empresarial de forma regular. Son tiempos en los que la mecanización del campo demanda una gran cantidad de maquinaria, lo que origina una enorme actividad en esta joven empresa, aunque por algunas dificultades de gestión y por la propia la juventud de la compañía, llega un momento en el que se llega a poner en riesgo su viabilidad. Ante esta situación, la apuesta decidida de Francisco Racionero Ruiz, Carmelo Rodríguez Delgado y José Alda Edo, hace que ellos tres conformen la propiedad definitiva que, junto a la incorporación al equipo directivo de Eduardo Peña Hernández como director gerente, logran una larga etapa de crecimiento y consolidación empresarial.

Eduardo Peña en una exposición de tractores en Ciudad Real en 1980.

En paralelo, y solo cinco años después, de la mano de Jesús Oliva Rivas, Jaime Martín Díaz, Román Aizpún Devia, Eduardo Villanueva Martínez y Antonio Villaverde, se constituye Autoagrícola Talavera, S.A. como concesionario John Deere para la zona occidental de la provincia de Toledo, con sede en Talavera de la Reina. Autoagrícola era el segundo proyecto del grupo de empresarios tras la creación, años antes, de Automoción Talavera, S.A. (AUTASA), concesionario decano de Mercedes Benz en España. Prácticamente, y al unísono, ambas empresas comienzan a desarrollar, con éxito pero no sin dificultades, su actividad bajo la gerencia de Jesús Oliva Rivas.

Volviendo a Ciudad Real, y tras un largo periodo de desarrollo exitoso de negocio que llega hasta la primera parte de los años 90, con un equipo humano que no supera las 15 personas  pero que posee un elevado compromiso, se inicia un nuevo ciclo al que afecta una devastadora crisis posterior al año 92 a la que se suman cuatro años de sequía, lo que reduce la actividad a niveles casi imposibles de mantener, pese a lo cual, se mantiene solventemente Agritrasa, aunque teniendo que reducir su estructura a mínimos.

Debemos apuntar que esta situación es generalizada en toda la economía durante  aquellos años, pero más acusada si cabe en el sector primario, debido a la fuerte y prolongada sequía. Ante esta situación extrema, la propiedad y la dirección de la empresa consiguen en 1994 el nombramiento como concesionario Mitsubishi para Ciudad Real, marca que, no por casualidad, también distribuye en Talavera Autoagrícola con el nombre de VYROSA, por lo que el talaverano Jesús Oliva aportará magníficas referencias sobre la empresa AGRITRASA  a la dirección de Mitsubishi Motors España. Todas estas coincidencias empiezan a forjar una amistad entre los equipos directivos y la propiedad de ambas concesiones que se reforzará según vayan pasando los años.

A partir de este momento, y bajo el amparo de Agritrasa, la concesión de automóviles Mitsubishi, Agritrasa Motor, se confirma como un gran éxito y un acierto, y multiplica el volumen de negocio, lo que permite que Agritrasa se modernice, mantenga y mejore su estructura, y se realicen inversiones en Tomelloso y Valdepeñas, que serán claves para el futuro desarrollo de la concesión.

Hasta el año 2009, se mantiene una segunda etapa de normalidad y crecimiento, liderada desde el 2001, por Javier Moreno-Cid como gerente. Es en el año 2008 cuando, gracias a la visión empresarial de John Deere, Ciudad Real asume la zona de Valdepeñas como primer paso de un plan de desarrollo de la marca que permitiría la correcta evolución de la red española. En este mismo sentido, en el año 2010, se asume el 100% de la provincia de Ciudad Real por parte de Agritrasa.

En este mismo plan de desarrollo los socios de Autoagrícola Talavera, S.A. crean Autoagrícola del Tajo, S.L. que en 2011 asume la responsabilidad de la zona de Toledo capital cubriendo casi la totalidad de dicha provincia además de la parte sur de la provincia de Ávila. La otra empresa del grupo, Automoción Talavera, S.A., también expande su actividad y área de influencia con la creación de la sociedad Autokrator, S.A. concesionaria de camiones Mercedes Benz para las provincias de Ciudad Real y Toledo, así como de turismos y furgonetas de la misma marca en Toledo.

Directivos de Autoagrícola Talavera en una muestra de maquinaria.

Otro paso adelante se produce en el año 2012 cuando Agritrasa es nombrada concesionario de la marca HONDA bajo el nombre de Agritrasa Automoción. Con él se consigue mejorar la posición de la empresa incluso dentro de los años más duros de una crisis que hasta el 2015 ha sido la mayor del sector del automóvil.

En este contexto ambas concesiones John Deere, con la total confianza de la marca, un equipo alineado, una gestión milimetrada (un auténtico eslalon), y la apuesta firme de los accionistas, consiguen superar esta difícil etapa sin apenas amortizar talento y manteniendo sus estructuras, logrando salir incluso fortalecidas de esta situación.

Finalmente el 1 de enero de 2016 cristaliza el proyecto de fusión entre Agritrasa y Autoagrícola, que nos lleva hasta el día de hoy, unión que llega de un trabajo que se había iniciado entre bastidores desde el año 2013. Hoy Agritrasa Autoagrícola es una concesión de referencia en el sector de maquinaria agrícola, estando en el TOP de la red nacional John Deere, marca líder a nivel mundial, con un elevado índice de satisfacción de clientes, y calidad asistencial, ofreciendo a sus clientes el más amplio rango de soluciones, servicios, y productos, del mercado.

Vista de las instalaciones actuales de Agritrasa Autoagrícola en Toledo.

Pero todo esto no es gratuito, ya que su equipo humano suma casi mil años de experiencia con más de 1.850 horas de formación al año y una edad promedio de 38 años, dispone de 18.000 m2 de instalaciones de ventas y posventa, cubre un área de 30.000 Km2 en más de 350 municipios, cuenta con 20 vehículos de servicio así como parque móvil de maquinaria de alquiler y cortesía y posee más 1.400.000.00 euros en recambios disponibles en sus con cinco centros: Ciudad Real, Talavera de la Reina, Valdepeñas, Manzanares, y Olías del Rey.

En cuanto al futuro, Agritrasa Autoagrícola está preparada para lo que entiende será una auténtica revolución, fruto de la imperiosa necesidad de alimento para una población global en crecimiento, que son las cada vez mayores exigencias del consumidor que originarán nuevos retos y necesidades a nuestros agricultores y ganaderos, y para ello se seguirá cumpliendo el compromiso de seguir siendo líderes en maquinaria agrícola y servicios asociados en Ciudad Real y Toledo estando siempre al lado de sus clientes, al lado de nuestra gente al menos otros cuarenta años más.

Empresarios, directivos y trabajadores de AGRITRASA AUTOAGRÍCOLA en un reciente acto de hermandad.

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Agritrasa Autoagrícola y Ayer&hoy