La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, explicó ayer que ya ha finalizado el primer proceso de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo con un montante de 653.759,67 euros destinado a sufragar un total de 14 propuestas de mejora urbana y obras demandadas por la ciudadanía en el proceso de votación habilitado a través del programa ‘Toledo Participa’.

La edil ha señalado que a estos 14 proyectos hay que sumar otras intervenciones, también votadas por la ciudadanía, que se realizarán tanto a través del Plan Extraordinario de Empleo, como de los servicios municipales con recursos propios, alcanzando así el millón de euros. “Se van a llevar a cabo todos y cada uno de los proyectos propuestos por los vecinos y por las vecinas de la ciudad”, ha destacado, para explicar que la instalación de un área canina en el barrio de Buenavista ha quedado al margen de esta convocatoria ya que se está estudiando la mejor ubicación posible.

Helena Galán ha recordado que la propuesta vecinal con mayor número de votos ha sido la construcción de una rampa en la calle Río Guadarrama, esquina con Río Tiétar en el barrio del Polígono, para la que se destinarán 75.000 euros. “Es una demanda vecinal histórica, la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ llevaba veinte años pidiendo esta intervención”, ha explicado la edil para incidir en que los 14 proyectos y las otras tantas intervenciones que se realizarán gracias al Plan Extraordinario de Empleo y a los servicios municipales “han sido votadas y seleccionadas exclusivamente por la ciudadanía”.

Otro de los proyectos incluidos en estos primeros Presupuestos Participativos de la ciudad de Toledo es el acondicionamiento y mejora de la margen izquierda de la avenida Adolfo Suárez, entre la avenida Vistahermosa y la calle Nardo con una partida presupuestaria de 28.443,88 euros, así como la instalación de un parque inclusivo infantil en el barrio de Azucaica, con una inversión de 80.000 euros.

Más proyectos y mejoras en todos los barrios

La responsable municipal de Participación Ciudadana ha avanzado que otra de las iniciativas que se llevarán a cabo a demanda vecinal será la mejora de la pistas de fútbol sala del barrio de Palomarejos (20.000 euros) y también la del pabellón deportivo del barrio de Santa Bárbara (25.000 euros), así como la instalación de un skate park en la Escuela de Gimnasia con una inversión de 39.876,26 euros.

En la plaza de la Calera del Poblado Obrero se instalará una pérgola para sombra y como elemento ornamental, y además se adecentará la plaza con un importe de 30.000 euros, mientras que en el entorno del Barco de Pasaje se acondicionará una zona verde como área recreativa de mayores (16.876,33 euros).

La concejala de Participación también ha comentado que con una inversión cercana a los 60.000 euros se acondicionará y mejorará el área infantil de la plaza del Granadal en el barrio de la Antequeruela y que se renovará la instalación de alumbrado público en el Parque Lineal entre las calles Río Arlés y Río Estenilla del Polígono con una partida de 75.000 euros.

Por último, en el barrio de Valparaíso se acondicionará y mejorará la mediana de la avenida del Madroño entre la avenida del Fresno y la avenida del Tejo (144.269,64 euros) y se instalará un área canina por importe de 20.174,94 euros; asimismo, para el barrio de Santa Bárbara también se ha proyectado el acondicionamiento de espacio público para la instalación de un área canina con una inversión de 41.484 euros.