Seña de identidad de la gastronomía española y castellanomanchega

Adolfo Muñoz nació en Belvís de la Jara (Toledo) el 23 de agosto de 1953, justo este año cumple 65 años. Al terminar sus estudios de bachiller, aun quedándole dos asignaturas pendientes, su padre le dijo que tenía que ponerse a trabajar. Se vino a Toledo para trabajar junto a unas hermanas de su padre y sus tíos en una panadería, pero justo el mismo día en que llegó, un primo suyo lo llamó y le ofreció trabajo como pinche de cocina en la Venta del Quijote. Ahí comenzó a conocer el mundo de la cocina.

Al año siguiente se fue a trabajar al restaurante San Antonio y de ahí a realizar el servicio militar, terminando este con 22 años y comenzando por cuenta propia varios negocios. Primero con el Club de Tenis de Toledo, que cogió junto a un amigo, Antonio, ya fallecido. Al año siguiente comenzó su andadura en solitario en El Miradero, montando una pequeña taberna. Con esta taberna ya comenzó a innovar, ofreciendo productos que no estaban vistos en la zona, como tablas de quesos, queso francés, foie, hígado…y elaboraba una especie de lacón con pisto que, aún sin ser visto por otros sitios, sabía que triunfaría.

Dos años después, con apenas 25 años, Adolfo Muñoz abriría el Restaurante Adolfo junto a su esposa Julita García, el 21 de septiembre, que este año cumple 40 años de existencia. El primer plato que presentó en este nuevo restaurante fue el Besugo Asado en Leña al Horno que aprendió a cocinarlo en San Sebastián. La gente, al ver que el establecimiento era un asador, solían preguntar por cochinillo o cordero, pero no, se encontraban con que la especialidad era ese Besugo Asado en Leña al Horno. Comenzó a introducir productos de la tierra como la perdiz o la sopa castellana. Esos fueron los inicios de la época, hacer una buena cocina, una cocina tradicional, pero aportando a la ciudad algo que no hubiese.

Izq.: Adolfo Muñoz junto a la actriz Gwyneth Paltrow y el chef Mario Barali cocinando juntos en Viñedos Cigarral Santa María. Dcha.: Adolfo Muñoz junto al físico Stephen Hawking en las puertas de su restaurante.

El restaurante funcionaba muy bien, con una cocina extraordinaria y de calidad. A los 5 o 6 años comenzó a introducir nuevos platos como el cochinillo, el cordero, el ciervo, carne de caza, la tórtola…todos los productos de la tierra. La idea de Adolfo Muñoz era cambiar los estamentos de la ciudad en el sentido gastronómico. Igualmente, se lo ocurrió la idea de otorgar un premio a los poetas, realizando durante unos 12 años el “Premio Puerta Bisagra de Restaurante Adolfo”, presentándose cerca de 30 personas escribiendo poesía, donde el ganador era galardonado con la edición del libro. También realizó durante 18 años las jornadas gastronómicas que se hicieron en la ciudad, con 4 o 5 restaurantes que venían a Toledo cada año de diferentes puntos de España como Asturias, Galicia, Andalucía e incluso de otros países como Austria, Alemania, Italia…recorriendo el mundo gastronómico en Toledo sin tener que moverse.

Adolfo Muñoz siempre ha sido una persona inquieta a la que le ha gustado renovarse y renovar el entorno. Cuenta con la mejor bodega de España, creada hace 40 años, una de las más grandes que existen en el mundo con unas 2.000 referencias y cerca de 30.000 botellas. La bodega cuenta con unas 200 referencias de vinos con más de 20 años, el resto tienen algo menos. Podemos encontrar vinos de todas las denominaciones de origen de España (de La Mancha, Mentrida, Rioja, Ribera, Ribeiro, Jumilla, Vinos de Jerez, etc.) y de todos los países del mundo (franceses, italianos, americanos, chilenos, argentinos, húngaros, etc.).

Por Restaurante Adolfo han pasado personalidades de todo tipo. Del mundo del deporte como Raúl, Michel, Hugo Sánchez, Di Stefano, Luis Aragonés, artistas y cantantes como Julio Iglesias o Bertín Osborne, políticos como Aznar o Felipe González, o del mundo de la comunicación como Jesús Polanco o Juan Luis Cebrián.

En la actualidad, Adolfo Muñoz cuenta con restaurantes y hoteles de gran prestigio en Toledo y Madrid; Colección Catedral, Palacio de Cibeles, Colección Cibeles, Viñedos Cigarral Santa María, Terraza Cibeles, Casa Urbana Adolfo, Palacio Eugenia de Montijo, siendo igualmente socio y presidente de la Escuela de Hostelería Toledo.

Izq.: Adolfo Muñoz junto a su esposa Julita García. Centro: Adolfo Muñoz (hijo), Javier Muñoz, Adolfo Muñoz, Verónica Muñoz y Julita García en los Viñedos Cigarral Santa María. Dcha.: Adolfo Muñoz junto a Pedro Almodóvar en la entrega del “Premio Puerta Bisagra de Restaurante Adolfo” en el año 1988.

El nuevo proyecto de Adolfo Muñoz es la restauración de un edificio histórico de 1870, en pleno centro de Toledo, que en 1909 se abrió como “El Café Español”. Este nuevo proyecto, un hotel de 12 habitaciones en la Plaza de Zocodover, ha sido terminado este mismo mes y ya tiene sus puertas abiertas con el nombre “Hotel Boutique Adolfo Café Español”.

Premios a su cocina
Hijo de agricultores, Adolfo Muñoz ha sabido recoger y transmitir la esencia primaria de los productos. Su cocina ha viajado junto a él por más de 30 países, siendo una seña de identidad de la gastronomía española y castellano manchega obteniendo importantes premios. Entre ellos, el Premio Nacional Alimentos de España, el Premio Nacional de Gastronomía Marqués de Desio, el Premio de Restauración de Castilla-La Mancha, el Premio de Turismo Cámara de Comercio de Toledo o el premio al Mejor Empresario del Año de la Federación Empresarial Toledana. Además de todos estos premios y reconocimientos, le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito Turístico concedido por el Gobierno de España en el año 2009 y el Premio Nacional de Hostelería en el año 2013. Actualmente ostenta el cargo de presidente de la Selección Española de Gastronomía, formando parte del jurado en el más prestigioso concurso de cocina del mundo, el Bocuse d´Or, y preside la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa de España.

Texto: Ayer&hoy. Fotos: Adolfo