Puertas Camino comenzó su andadura hace 45 años. Esta empresa familiar, establecida en Olías del Rey (Toledo), se sobrepuso a un cruel incendio que devastó la fábrica en 2011. Los Camino no se rindieron y ahora disponen de cuatro puntos de venta en Madrid y Toledo, además de un servicio online siempre dispuesto para ofrecer sus productos al cliente más exigente. 

Entrevista con David Camino, uno de los propietarios

Puertas Camino comenzó su andadura hace 45 años. Esta empresa familiar, establecida en Olías del Rey (Toledo), se sobrepuso a un cruel incendio que devastó la fábrica en 2011. Los Camino no se rindieron y ahora disponen de cuatro puntos de venta en Madrid y Toledo, además de un servicio online siempre dispuesto para ofrecer sus productos al cliente más exigente.

Pregunta.- ¿Cuándo surge y cuál ha sido la evolución de Puertas Camino?

Respuesta.- Puertas Camino comenzó su andadura hace 45 años. Mi padre, Severiano Camino, junto a sus hermanos montó una fábrica de puertas de madera en Menasalbas. Él estaba en el pueblo, pero mis tíos estaban en Alicante, donde se distribuía casi toda la producción. Así se mantuvo el negocio durante poco más de cinco años. Después, los tres hijos, primero mi hermano el mayor, José Manuel, después el mediano, Miguel Ángel, y luego yo, que soy el pequeño, tomamos las riendas del negocio junto a mi padre, que ya se jubiló.

P.- ¿Qué supuso la entrada de esa savia nueva en el negocio?

R.- Compramos un local en la urbanización los Olivos, en Olías del Rey, y aparte de dedicarnos a la fabricación de puertas de madera castellana, pasamos a lo que es la venta y distribución en la tienda que pusimos allí. Ya nos empezamos a especializar en la venta al particular directamente, más que en las grandes obras de construcción. Después, compramos un terreno en Olías hace 25 años y nos estabilizamos.

P.- ¿Han abierto nuevas tiendas?

R.- Abrimos una tienda en Madrid hace un año, en Clara del Rey. Y luego tenemos dos puntos de venta más en el centro comercial Las Rosas, en Madrid, y en La Abadía, en Toledo. En total, son 4 puntos de venta. La gente ha perdido la costumbre de acercarse a las tiendas. ¿Dónde hay público? En los centros comerciales y nos hemos lanzado con nuestros productos. Hay que buscar a la gente, no que la gente venga a buscarte a ti.

P.- ¿Han introducido la venta en Internet?

R.- Tenemos un servicio de venta online que es inmediato, con una persona que atiende en horario comercial y funciona bastante bien.

P.- Puertas Camino sufrió un incendio que supuso un antes y un después en la empresa. ¿Cómo consiguieron salir adelante?

R.- El incendio fue en 2011. Todo lo que teníamos se nos quemó. Pudimos salir adelante tirando de la familia. Todos pusimos de nuestra parte, tiramos de nuestros ahorros y con mucho esfuerzo y mucho sacrificio, lo conseguimos. Nos fuimos a otra tienda provisional durante dos años al lado del Olrey, buscamos una financiación y volvimos. El terreno es nuestro y alquilamos la parte de abajo al supermercado Día y nos cambiamos a la parte de arriba, donde estamos actualmente, en la salida 59 de la A 42. Hemos tenido muy buena gente a nuestro alrededor, gente que nos quiere desde hace muchos años. Los proveedores también nos ayudaron muchísimo. Poco a poco hemos ido saliendo. Lo bueno es que siempre hemos tenido mucho trabajo porque llevamos una trayectoria de muchísimos años, dando una calidad y un servicio muy bueno.

P.- ¿Cuántas personas hay en plantilla?

R.- Tenemos cuatro puntos de venta con 20 personas en plantilla directos, a los que hay que sumar la gente que colabora con nosotros, comerciales, etc.

P.- ¿Qué servicios ofrecen?

R.- Servicios de carpintería en general. Estamos más especializados en puertas de seguridad de todo tipo, tanto de interior de piso como de chalé, a la medida del cliente, tenemos muchísima variedad. Tenemos un producto muy bueno en ventanas de pvc y armarios empotrados y todo lo que sea de madera que se pueda poner en una vivienda.

P.- ¿Cuál es su sello distintivo?

R.- Damos un trato directo y muy personal al cliente. Ofrecemos un servicio completo, medimos, presupuestamos, instalamos. Tenemos productos de primeras marcas, con unas garantías, que sabemos que no nos dan ningún problema. Y con un servicio posventa muy personalizado. Nuestro principal mercado está en Madrid y entorno.

P.- ¿Se nota la recuperación económica?

R.- Sí, llevamos por lo menos año y medio o dos años en los que el sector se ha recuperado muchísimo. Lo que más trabajamos son reformas en viviendas. Y ponemos muchísima puerta acorazada, en previsión de robos.

P.- ¿Cuáles son sus perspectivas?

R.-Salir a buscar nuevos clientes. Y la venta online la cuidamos mucho. Se incorporó mi sobrino, el hijo de mi hermano el mayor, que terminó empresas y lleva dos años controlando todo lo relacionado con los centros comerciales.