El Centro Cultural San Marcos se suma a los actos del IV Centenario del Nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo y al Año Europeo del Patrimonio Cultural con la exposición #M17-Murillo, inaugurada el pasado jueves por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero.

Acompañada por la comisaria de la exposición, Esther Ortego, así como por dos de los artistas que forman el colectivo, Francisco Rovira e Isabel Sola, la alcaldesa ha destacado que con esta exposición «queremos acercar la figura de Murillo, de los pintores más importantes de la historia de la pintura española y europea, a la ciudadanía. La muestra refleja diferentes aspectos de la obra del maestro del Siglo de Oro desde la visión y la interpretación de este grupo de artistas andaluces de proyección internacional».

En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que el Centro Cultural San Marcos «se está promocionando, la cultura está presente en Toledo», para apuntar que «comenzamos este Año Europeo del Patrimonio Cultural con una exposición que hace su primera parada en Toledo antes de iniciar una gira por algunas de las principales salas de exposiciones de España».

Por su parte, la comisaria de la muestra, Esther Ortego, ha agradecido a la alcaldesa la oportunidad de exponer #M17-Murillo en la capital regional, y en concreto, en un espacio cultural como es San Marcos. «Si esta colección les deja un poquito de emoción nosotros habremos cumplido nuestro objetivo, gracias por la acogida y por dejarnos compartir las maravillas de la ciudad de Toledo», ha señalado.

Asimismo, la responsable de la exposición se ha mostrado convencida de que El Greco y Murillo «son algo más que pintores, al igual que Toledo y Sevilla son algo más que ciudades, ambos llevaron a la humanidad la belleza de su arte que hoy, cuatro siglos después, vivimos como el que saborea un vino de esta tierra».

Obras inéditas para la exposición en Toledo

La exposición llega a Toledo con 14 obras, dos de ellas inéditas para el Centro Cultural San Marcos. Como ha explicado su autor, Francisco Rovira, se trata de los autorretratos de Murillo y El Greco con una indumentaria actualizada, además de estas pinturas, Francisco Rovira, que pertenece al taller Daroal, expone un tríptico vertical de óleos sobre paletas de pintor con detalles de la obra de Murillo.

Junto a él, la artista Isabel Sola se ha mostrado emocionada ante los medios y agradecida a la ciudad por la oportunidad de exponer en el Centro Cultural San Marcos. La autora ha llamado a la emoción del espectador como objetivo principal de la muestra. «Hemos aprovechado esta ocasión para ver a Murillo desde una perspectiva contemporánea partiendo de lo sacro y de lo profano, del autor que hizo de lo humano divino», ha explicado para añadir que cada uno de los 11 artistas que forman el colectivo «ha aportado su visión, espero que emocione y que se entienda ese sentimiento que hemos puesto para conectar con Murillo».

La iniciativa de este grupo de profesionales pretende, así, demostrar cómo cuatro siglos después del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, las artes plásticas continúan el camino de la innovación y la calidad. #M17-Murillo se puede visitar hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural San Marcos de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.