Alberto Laguna ha recogido el testigo de su padre, Jesús, al frente de Look and Find, ubicada en la toledana avenida de Europa. La profesionalidad de su equipo es una de las claves de esta franquicia española, que ofrece un completo asesoramiento al cliente, al que facilita los trámites en sus operaciones inmobiliarias, con escrupuloso cumplimiento de la legalidad.

Entrevista con Alberto Laguna (Gerente)

Pregunta.- Su padre, Jesús Laguna, fue precursor de Look and Find en Toledo. ¿Cuál ha sido la trayectoria de su inmobiliaria?
Respuesta.- La franquicia lleva treinta años y es cien por cien española. Abrimos en Toledo en 1995. Comenzó en una época de crisis. Entonces en Toledo no sé si había un par de inmobiliarias, que actuaban más como gestorías. Los inicios fueron difíciles porque era un sector, en el que todavía a día de hoy falta profesionalización, pero que en aquella época había cero. Nuestros sistema era totalmente novedoso, una red nacional, en la que, a través de un programa informático podías ver las fotos y contactar con cualquier punto de España.

P.- Tras la época dorada del sector, volvió la crisis. ¿Cómo ha soportado Look and Find esa caída?
R.- Ha sido una época muy dura. Hemos podido aguantar por nuestra profesionalización mientras otras inmobiliarias que surgieron en la época de bonanza desaparecían. Más que inmobiliarias eran oportunistas y han hecho mucho daño al sector. Y lo siguen haciendo algunos. Hay gente que piensa que esto es Jauja, pero aquí hay que trabajar mucho, hay que invertir mucho dinero, personal, oficina y formación para adaptarnos al mercado y ofrecer al cliente un servicio de calidad. Y por eso nos mantenemos.

P.- ¿Qué servicios presta Look and Find?
R.- Lo primero, asesorar, orientar al cliente para que sepa cómo está el mercado, qué tipo de cliente demanda su vivienda, en qué franja económica se puede mover… En la venta, asesoramos para que la vivienda se venda en el precio máximo posible. El sector financiero y bancario, en este sentido, nos ha hecho mucho daño no solo a las agencias, sino a los particulares. Los bancos han dinamitado completamente el mercado de la venta inmobiliaria, cogiendo los activos que no ha querido nadie y sacándolos a la mitad de precio o menos, con lo cual han tirado los precios de una manera brutal. También recomendamos al cliente y luego actuamos conforme nos diga, pero siempre informándole dentro de un marco legal, en contratos, reservas, fianzas y plazos por ley estipulados para alquiler o venta. Hay que tener mucho cuidado a la hora de formalizar contratos de arras, ir con las escrituras a la notaría con toda la documentación correcta, que las entregas de cantidades estén siempre dentro de la ley por tema de blanqueo de capitales, que no haya fraudes ni engaños. Desde el principio hasta el final, tanto al comprador como al vendedor, les hacemos toda la tramitación. También ofrecemos asesoramiento financiero, departamento de ingeniería, si necesitan tema de certificación energética con profesionales… Si requieren algún tipo de reforma, contactamos con profesionales. Hacemos visitas a inmuebles y les aconsejamos cómo mejorar su vivienda para que se venda más rápidamente, tenemos acuerdos con tasadoras, con entidades financieras… Ahora contamos con un equipo de ocho personas.

P.- ¿En qué situación se encuentra el mercado?
R.- Hay una cierta recuperación. En el caso de Toledo, va despacio. El problema es que, como el Plan de Ordenación Municipal está parado y anulado, la ciudad no se ha desarrollado en estos últimos años y el mercado de vivienda de segunda mano está casi agotado. Empieza a haber demanda para comprar, pero hay poca oferta. El precio puede estar subiendo por eso.

P.- ¿En qué zonas de Toledo hay más demanda de viviendas?
R.- En avenida de Europa, avenida de Irlanda, Buenavista y Santa Teresa. El Polígono se está moviendo mucho, allí casi todo es vivienda de protección oficial. La zona donde menos demanda hay es Santa Bárbara. Tuvo el boom cuando el Ave y subieron los precios. Y ahí sí que se están sacando algunas casas nuevas. El Casco Histórico se está recuperando, empieza a haber promociones de viviendas nuevas.

En cuanto al alquiler, ha subido algo. Como no hay vivienda para comprar, cuando sale algo bueno se alquila prácticamente en un día. Si está en su precio, claro.

P.-¿Cómo ve el futuro del sector?
R.-Toledo tiene que crecer, modernizarse en infraestructuras, tipo de viviendas, barrios. Lleva muchos años con la misma población. Cuando salga el nuevo POM empezará a desarrollarse, pero le quedan algunos años. Ahora en buen momento para vender, el precio irá subiendo algo, pero no en exceso. Tiende a estabilizarse.

P.- ¿Por qué un vendedor o un comprador ha de elegir Look and Find?
R.- Porque nos preocupamos de ellos. Nuestro interés es que salgan satisfechos del asesoramiento y la orientación que les damos. Nos interesa vender, porque es nuestro negocio, pero no a cualquier precio. No engañamos a nadie. Y actuamos siempre dentro del marco legal, también en la ley de protección de datos, que es muy importante. Nuestra franquicia es una garantía de marca y estabilidad desde hace más de 30 años. Por algó será.