Cuando reformamos nuestras cocinas, es importante decidir qué tipo de encimera es la adecuada. Aquí juega un papel importante el material que elegiremos, pues dependiendo de ello podemos garantizar cuánto tiempo nos durará y qué cuidados deberemos tener para que se mantenga en perfecto estado. Debemos considerar que sea resistente al calor, la porosidad del material para evitar manchas y tener en cuenta la resistencia a golpes, arañazos y humedad.
Formica y laminados.- Este tipo de materiales es el más económico de un alta resistencia a golpes y rayones. Están fabricados con un tablero de aglomerado recubierto por un lámina de material sintético. Tiene variedad de colores e imitaciones, su punto débil la humedad.
Madera maciza.- La madera tiende a ser delicada y es recomendable utilizar elementos protectores al apoyar sartenes o utensilios calientes. Éstas generalmente son de haya, roble, nogal…, aunque en nuevos diseños también se utiliza el pino.
Cuarzo y resina.- Las encimeras de cuarzo resultan altamente resistentes a los arañazos, formación de grietas, manchas y corrosión, pero delicadas en cuanto al calor se refiere; otras de las ventajas es que este material no necesita de mantenimiento alguno, son resistentes al moho y tiene una amplia variedad de colores. Su limpieza es conveniente realizarla con jabón y agua, ya que algunos productos químicos pueden dañarla.
Cristal.- Las encimeras de cristal se han instaurado en los últimos tiempos en la decoración de cocina. Son fabricadas en vidrio templado de seguridad. Se pueden realizar en una amplia variedad de acabados como traslucidos, opacos, impresiones, texturizados. Su aspecto es elegante, minimalista y liso y dan popularidad en la decoración moderna. Son resistentes a la humedad y al calor aunque no es así para los arañazos y golpes.
Piedra de lava.- La piedra de lava para encimeras es un material nuevo que se produce a mano en Francia. Es de alta resistencia a arañazos, humedad y cambios de temperatura, no es poroso con lo que cuenta también con una alta resistencia para las manchas. Tiene una amplia variedad de colores y resulta de las más aconsejables si se busca resistencia, fácil limpieza y durabilidad. Su inconveniente es el alto coste de este tipo de material de encimera.
Mármol.- El mármol es una piedra elegante y duradera, pero necesita de cuidados debido a su delicadeza. El mármol es un material que debe ser cuidado.
Granito.- Es un material resistente de gran dureza difícil de rayar y resistentes a golpes así como el calor, pero como inconveniente debemos destacar que es un material poroso por lo que las manchas pueden penetrar.
Acero inoxidable.- Las de acero generalmente las asociamos al ámbito de la hostelería pero cada vez las utilizamos más en los hogares ya que es un material de fácil limpieza y al ser un material de baja porosidad los gérmenes no pueden instaurarse en ella y se evita la oxidación. Ni el calor ni la humedad dañan la superficie.
Microcemento.- El micro cemento tiene una resistencia media a arañazos e impactos, lo bueno de este material es que su estilo nos permite aplicarlo sobre cualquier superficie ya sea vertical u horizontal o de las formas que deseemos. Por lo contario no aguanta el calor demasiado bien, así como las manchas.
Resinas sintéticas.- Las resinas sintéticas tienen una alta resistencia a los arañazos e impactos a pesar de su apariencia ligera, aunque soporta en cierta medida el calor pero es conveniente colocar protectores y cuenta con una baja porosidad.
Corian.- El Corian resulta resistente a arañazos e impactos y tiene la particularidad de poder darle la forma que deseemos, creando fregaderos integrados realizados con el mismo material, escurridores integrados en la encimera y todas las formas que deseemos sin ninguna junta, también tiene una amplia variedad de colores. Su mayor inconveniente es que no tolera el calor lo más mínimo, por lo que debemos ser muy cuidadosos en ese aspecto. Otro de sus inconvenientes es su precio elevado.
Otro material es el porcelánico. Es uno de los mejores materiales para considerar como encimera. Inconvenientes es que las juntas se ven más que en otros materiales y aún no existen fregaderos del mismo material. Su coste es medio-alto.
Para más información:
Tfno.: 686 47 61 91
Web: www.miguelalberdi.com