El edil de Servicios Sociales, Javier Mateo, participó este miércoles en un acto convocado por la Mesa Municipal de Apoyo a Personas Refugiadas, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora cada 20 de junio, y en el que han participado también las tres entidades de acogida que trabajan en la ciudad para contribuir a la normalización e integración de las familias refugiadas: Cruz Roja, Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), así como numerosas personas refugiadas en la ciudad.

Mateo ha estado acompañado por otros representantes de la Corporación municipal, así como numerosas personas refugiadas en Toledo y ha incidido en la necesidad de contribuir a la “normalización e integración” de las familias refugiadas cuyo número asciende a 150 personas, “de un total de 84.000 habitantes, lo cual no es nada”, ha manifestado.

También ha mantenido el edil que la organización de este acto por parte de la Mesa Municipal de Apoyo a Personas Refugiadas responde a una “necesidad imperiosa de salir a la calle”, una vez que se han escuchado “barbaridades” en torno al acogimiento de las 629 personas que viajaban a bordo del buque Aquarius en busca de un puerto en el que encontrar refugio y escapar de la miseria, guerra, violencia o persecución.

Entre esas muchas “barbaridades”, el edil ha recordado las declaraciones del ministro del Interior italiano, quien propuso censar a los gitanos y expulsar a aquellos que sean irregulares, un asunto que tiene “más que ver, con la justicia que con la solidaridad”, ha dicho Mateo, recalcando que “esa es la Europa que no quieren los toledanos y las toledanas”, máxime cuando nuestra ciudad “ha presumido de convivencia” y confía en que el cambio en el Ejecutivo conlleve un cambio en este tipo de políticas.

Tal y como ha explicado Javier Mateo, desde la Concejalía de Servicios Sociales se han establecido mecanismos de coordinación con las tres entidades acogedoras para facilitar los trámites de empadronamiento; la incorporación, cuando así proceda, de menores a las escuelas infantiles municipales y a la ludoteca; así como la incorporación de las familias acogidas a las actividades que dependen de entidades municipales, por ejemplo, del Patronato Deportivo Municipal.

Durante el acto, algunos de los asistentes han escrito frases en torno a esta celebración en unas tarjetas que han repartido los organizadores y el encuentro ha culminado con la lectura, por parte de varias personas refugiadas, del poema de la somalí Warsan Shire que arranca con estos versos: “Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace. Tus vecinos corriendo más deprisa que tú. Con aliento de sangre en sus gargantas. El niño con el que fuiste a la escuela, que te besó hasta el vértigo detrás de la fábrica, sostiene un arma más grande que su cuerpo”.