La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha invitado a la sociedad toledana a seguir reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres los 365 días del año mostrando su compromiso institucional y personal para trabajar por conseguir este reto. La regidora municipal tomó la palabra este domingo en la entrega de premios de la sexta Carrera Solidaria ‘Mujeres y Hombres por la Igualdad’ en la que han participado más de 800 personas. 

Una prueba deportiva enmarcada dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer incluida en el programa del Festival Fem.19 y que se ha desarrollado en el Paseo de la Vega, espacio donde se ha ubicado la salida y la meta de las dos careras que se han celebrado. 

Milagros Tolón ha señalado que Toledo ha vuelto a responder con esta cita deportiva a la que se han sumado más de 800 personas tras un 8 de Marzo “histórico” y numerosas actividades que se vienen desarrollando a lo largo de la semana para visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos. 

“Todos estos actos nos recuerdan que debemos seguir reclamando aquellos derechos que las mujeres todavía no tenemos y, además, nos demuestran que Toledo no es solamente la ciudad de las Tres Culturas o de la tolerancia, Toledo es un claro referente en igualdad”, ha explicado la regidora municipal. 

La alcaldesa se ha referido también al equipo de rugby femenino ‘Las Águilas de Toledo’, a quienes van destinados los fondos de la carrera, como “mujeres luchadoras que tienen como objetivo también reivindicar la igualdad en el deporte” no solo en Toledo sino en todas las ciudades que compiten. 

En su nombre, ha tomado la palabra la capitana del equipo, Almudena García, quien ha agradecido al Consejo Local de la Mujer, a la Concejalía de Igualdad y a la alcaldesa que se hayan acordado de ellas para la entrega de este premio y también a todos los participantes “porque el apoyo económico es muy importante”. 

Entre sus retos está hacerse un hueco en el rugby femenino, “del que algunos dicen que no es rugby ni femenino”, e intentar que el deporte deje de ser un “deporte de géneros, que sea exclusivamente deporte, al margen de que sea de contacto o no e independientemente de si son hombres o mujeres los que lo practican”, ha dicho la capitana. Las chicas del equipo han conversado antes de la carrera con la alcaldesa e incluso le han levantado en una touch.

Manifiesto y resultados de la carrera 

Tras las palabras de ambas, María José, representante del Consejo Local de la Mujer ha leído el manifiesto del 8 de Marzo, ‘Juntas somos más’, reivindicando entre otras cosas, una sociedad libre de opresiones, explotación y violencias machistas exigiendo respeto para la libertad sexual y una educación basada en la igualdad de género. 

De otro lado, Julia Navalón y Cristina Palomo se han alzado con la victoria en la VI Carrera Solidaria Mujeres y Hombres por la Igualdad en la modalidad de 1,5 y 5 kilómetros, respectivamente. Han compartido pódium con Maria Ramos y Sara Vidal, segunda y tercera posición en 1,5 kilómetros; y con Susana Romero y Rebeca Martín, segunda y tercera posición en la prueba de 5 kilómetros. 

En cuanto al palmarés masculino, en la marcha de 1.5 kilometros el vencedor ha sido Antonio Layos, seguido de Darwin Justiniano Rojas e Israel García; mientras que en la carrera de 5 kilometros ha contado en el pódium con Jesús Lungaran en primer lugar, Marco Ramos en segundo lugar, y Carlos Ramirez en la tercera posición. 

La cita con el deporte, la igualdad y la solidaridad ha finalizado con una sorteo entre los participantes. Han acompañado a la alcaldesa, las concejalas del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, María Teresa Puig, Helena Galán, Rosana Rodríguez, Nuria Cogotudo, Eva Jiménez y Noelia de la Cruz, así como los concejales Diego Mejías y Javier Mateo, entre otros ediles de la Corporación.