La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, participó ayer en la XVI edición del Día Vecinal que se celebró en el parque de Safont y al que asistieron también numerosos miembros de la Corporación municipal. Milagros Tolón ha destacado el marcado carácter festivo y reivindicativo de esta cita anual que se viene desarrollando durante el último fin de semana de abril de cada año y ha destacado la colaboración directa del Gobierno local con las asociaciones vecinales en este día y “durante los 365 del año”.

La primera edil ha valorado que el río Tajo continúe siendo “la máxima reivindicación” y ha expresado, a preguntas de los periodistas, la necesidad de requerir la defensa del río “para visibilizar el problema que tenemos”. En este contexto, Milagros Tolón ha asegurado que próximamente mantendrá una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos Cea, para transmitirle la necesidad de trabajar en otras alternativas al trasvase ya que “el río cada vez pasa peor” y la principal solución es el fin de las políticas trasvasistas.

“La movilización es la solución”

De otro lado, la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, Eva Perea, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto vecinal y ha recordado que el tema de este año es “La movilización es la solución”, para lanzar un mensaje a la ciudadanía y “que luche por sus derechos de la única manera pacífica y efectiva que tiene entre periodos electorales, la movilización”.

Perea ha reclamado que el Tajo, como ´símbolo de nuestra ciudad, sea un río sano y limpio y que se respete el caudal de agua necesario desde su nacimiento. “No puede seguir siendo una cloaca porque se le prive del agua de cabecera y se le alimente únicamente con el agua putrefacta del Jarama, colmada de residuos urbanos e industriales de la Comunidad de Madrid”. A este respecto, El Ciudadano ha reclamado el fin del trasvase y la depuración de las aguas del Jarama.

También ha aludido en el manifiesto a la presencia de amianto en el barrio del Polígono como “otra grave amenaza para la salud”; la apertura del Hospitalito del Rey con gestión pública y la puesta en funcionamiento del nuevo hospital, como principales reivindicaciones vecinales en la ciudad.

El viento ha impedido la instalación de los castillos hinchables que preveían instalarse en el parque de Safont, si bien niños y adultos han podido conocer la actividad de unas 15 asociaciones de la ciudad, instaladas en la zona, y disfrutar durante la mañana de una exhibición canina de la Policía Local y la sesión de zumba.