La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se mostró muy satisfecha con el desarrollo y la gran acogida que ha tenido en la ciudad la II Noche del Patrimonio y ha asegurado que la cultura seguirá siendo uno los pilares de su gestión de Gobierno para que “los toledanos y toledanas puedan disfrutar de la gran riqueza patrimonial que tiene su ciudad” y con el objetivo de que Toledo “siga siendo un referente a nivel europeo”.

“Tenemos claro que el binomio cultura y patrimonio funciona en nuestra ciudad y por él vamos a seguir apostando”, ha explicado para decir que “lo creemos nosotros y lo creen todas las entidades e instituciones que han colaborado con el Ayuntamiento en esta II Noche del Patrimonio que ha sido un auténtico éxito”.

En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que este sábado “Toledo se unió para hacer única esta propuesta cultural” que se celebraba de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y “fueron miles las personas, sobre todo toledanos y toledanas, las que respondieron echándose a las calles del Casco Histórico para disfrutar del patrimonio material e inmaterial de la capital de Castilla-La Mancha”.

Una ciudad viva

La regidora municipal ha indicado que es “incalculable” dar una cifra de participantes global aunque ha avanzado algunos datos como las más de 3.000 personas que disfrutaron del concierto de Ópera en la plaza del Ayuntamiento, los cerca de 1.000 asistentes que se pasaron por el Palacio de Lorenza a disfrutar de la danza contemporánea o “el lleno” que registró la plaza de Zocodover durante el concierto final.

Milagros Tolón ha destacado el interés generado por los espacios monumentales abiertos y las visitas guiadas organizadas por el Patronato Municipal de Turismo, en las que los pases completaron su aforo al igual que en el resto de actividades propuestas por otras entidades.

“La gente se agolpaba a la entrada de la mayoría de edificios patrimoniales para conocer su interior”, ha dicho la alcaldesa recordando las colas de gente de espacios como Santa Úrsula, la Catedral, El Salvador, el Colegio de Doncellas, la Puerta del Vado, la Estación de Ferrocarril o la Cuevas de Hercules, entre otros muchos.

Homenaje deportivo

Asimismo, ha querido resaltar el homenaje que se realizó a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el que se inició la jornada para el que se contó con la complicidad de algunos de los mejores deportistas de la ciudad que portaron, desde Puerta de Bisagra hasta el Ayuntamiento, la ‘antorcha patrimonial’ y la banderas de las 15 ciudades que conforman el grupo.

Un propuesta cultural, ha indicado Milagros Tolón, que también ha servido de revulsivo para la actividad económica de la ciudad, en especial, para hosteleros y comerciantes, éstos últimos se sumaron a la Noche del Patrimonio abriendo sus establecimientos y proponiendo una ruta teatralizada muy divertida que protagonizaron las reinas Juana I e Isabel ‘La Católica’.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a cuantas personas han hecho posible esta “inolvidable” Noche del Patrimonio y en especial, ha puesto en valor el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de todas las áreas municipales del Ayuntamiento implicadas en esta iniciativa, destacando las de Cultura y Turismo.

El Septiembre Cultural continúa

La actividad cultural en la ciudad no cesa, continúa a partir de hoy con el resto de la programación del Septiembre Cultural impulsado por el Ayuntamiento, y lo hace con las actividades de la Semana Sefardí, el Festival Internacional de Jazz que arrancará el jueves, dos jornadas más de Sunset Wine, las Cenas a Ciegas y la Semana de la Juventud.