La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, inauguró este martes el nuevo alumbrado público que el Ayuntamiento ha instalado en la vía de servicio de la CM-4000, “una reivindicación histórica” de los vecinos de La Bastida y las urbanizaciones de la zona que el Gobierno local ha atendido con una inversión de 85.000 euros.

Milagros Tolón, que ha visitado el nuevo tramo iluminado junto al presidente de la asociación La Bastida, Ignacio Montojo, y vecinos y vecinas del barrio, ha explicado que la intervención ha consistido en la instalación de 35 puntos de luz a lo largo de toda la acera de la vía de servicio, desde la rotonda de San Bernardo hasta la conexión con la calle Airén.

Así mismo ha adelantado que la actuación se va a completar con la iluminación de dos pasos de peatones situados a la altura del Olivar de los Pozos y del Cigarral del Ángel; una intervención que supone una inversión global de 85.000 euros y que se realiza con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Con esta actuación se pretende de igual forma dotar de mayor seguridad a la zona que es competencia municipal y ofrecer una mejor imagen urbana durante la noche, dotando de más iluminación igualmente a la parada de autobús que da servicio al camping “El Greco” y al resto de residentes.

Trasvase

Por otro lado, preguntada por el nuevo trasvase aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano, la alcaldesa ha reiterado la necesidad de proteger el río cumpliendo los caudales ecológicos determinados por el Tribunal Supremo.

Milagros Tolón ha manifestado que en Toledo y en la cuenca del Tajo “esperamos como agua de mayo la aplicación de esos caudales” porque supondría el principio del fin del trasvase. Por ello, “vamos a seguir reivindicando lo mejor para nuestro río” y eso pasa por poner fin a las derivaciones de agua al Levante y exigir la correcta depuración de las aguas que aporta el Jarama.