El Hospital de Tavera se podrá visitar el próximo sábado 18 de noviembre de manera gratuita a través de una visita única y especial organizada por el Consorcio de Toledo dentro de las actividades conmemorativas con motivo del 30 Aniversario de Toledo como ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’; uno de los edificios más representativos del Renacimiento español que cobija en su interior una colección pictórica y mobiliaria del Siglo de Oro.

Esta visita especial, impulsada por el Consorcio, se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones con motivo de la declaración de la UNESCO.

Para poder participar en esta ruta especial que se iniciará a las 17:00 horas de la tarde del sábado 18 de noviembre será necesario inscribirse previamente en el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo a través del teléfono 925 25 30 80. Las plazas son limitadas.

De estilo renacentista

El Hospital de San Juan Bautista, conocido también como Hospital de Tavera o de Afuera, al estar situado extramuros de la ciudad, fue construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Juan Pardo Tavera, con una doble función, hospital “para los tocados de diferentes enfermedades”, y panteón de su fundador.

Es uno de los edificios más hermosos y representativos del estilo renacentista en España. Su singular riqueza espacial se evidencia en sus patios, iglesia, sacristía o cripta. Entre sus tesoros, destacan el sepulcro del Cardenal Tavera, obra de Alonso de Berruguete o el retablo de la Iglesia, proyecto iconográfico de El Greco.

En su museo se exhiben, además de una importante colección de muebles y de tapices flamencos de los siglos XVI y XVII, una formidable pinacoteca que reúne obras de El Greco, Luca Giordano, Zurbarán, Tintoretto, Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda, Sánchez Coello, entre otros. También se ubica en su interior la única farmacia hospitalaria de dicha época conservada íntegramente.

En la actualidad, el edificio es propiedad de la Casa de Medinaceli y en su interior se encuentra la Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional.