La fachada de las Casas Consistoriales, la puerta de Alcántara y el torreón de la Cava se iluminarán de color verde el próximo domingo 21 de junio con motivo del Día Mundial de la lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). De este modo, el Ayuntamiento de Toledo se suma a la campaña de sensibilización nacional #LuzporlaELA para visibilizar la enfermedad y apoyar a aquellas personas que la padecen.

La iniciativa parte de la Fundación Luzón y del resto de asociaciones españolas de pacientes de ELA, como Adelante Castilla-La Mancha, desde donde se ha formalizado esta petición al Consistorio toledano. Así, edificios y monumentos de toda España se iluminarán de verde para dejar constancia que la ELA “existe” y concienciar a la sociedad sobre las dificultades que conlleva en el día a día de sus pacientes y familiares.

Desde Adelante CLM, la Asociación de Enfermos y Familiares de la ELA en la región, aseguran que esta enfermedad es “probablemente una de las más devastadoras a las que se puede enfrentar cualquier persona y cualquier familia”. También explican que cada día tres personas son diagnosticadas de ELA en España, 900 personas cada año con una esperanza de vida de 3 a 5 años.

‘Cenas en Blanco’ desde casa

Con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y respaldar la labor esencial que realizan las asociaciones, Adelante CLM va a celebrar la segunda edición de las ‘Cenas en blanco’, este año adaptada a la situación actual generada por la pandemia mundial que motivará que esta iniciativa se realice desde casa utilizando las herramientas telemáticas.

Para ello, van a contar con un jurado de excepción, Pepe Rodríguez, chef del restaurante ‘El Bohío’ con una Estrella Michelín y presentador del programa MasterChef, y Carlos Maldonado, chef del restaurante ‘Raíces’ y ganador de la tercera edición de MasterChef.

Las cenas en blanco nacieron hace más de 30 años en París y celebran el arte de vivir siguiendo los buenos modales, y desde entonces ciudades en todo el mundo se han unido a esta iniciativa. Lo que las hacen singulares son: su celebración en un espacio público, secreto hasta poco antes, ni siquiera los invitados conocen el lugar; la norma de ir vestido de blanco y decorar las mesas también en blanco; y la consigna de dejar el espacio limpio e incluso mejor que como lo hemos encontrado, todo ello amenizado con buena música.

Requisitos para participar

La primera edición se celebró el año pasado en La Roda, localidad cuna de Adelante CLM, con una cena picnic solidaria. Este 2020, las cenas se harán el 21 de junio en las casas de aquellas personas que quieran participar o en cualquier lugar que permitan las circunstancias actuales y las fotografías de las mismas deberán ser enviadas hasta el día 24 de junio a las 21 horas al correo electrónico info@adelanteclm.com.

También habrá que subir las fotografías a las redes sociales etiquetando a la asociación Adelante CLM y utilizando los hashtags: #laELAexiste, #21DeJunioDiaMundialContraLaELA, #InvestigacionEsLaSolucion, además de #adELAnteCLM. Entre los requisitos, ir vertidos de blanco y decorar las mesas con color predominante en blanco y elementos decorativos en verde. El jurado valorará la decoración y la presentación de la cena.

Habrá dos fotografías finalistas, elegidas por cada uno de los miembros del jurado. Los ganadores se darán a conocer en las redes sociales de la asociación el domingo 28 de junio, ambos recibirán como premio una comida o cena para dos personas en uno de los restaurantes de los chefs que conforman el jurado. Además de esta novedad, en la edición virtual de Cenas en Blanco se realizarán diferentes sorteos entre todos los participantes.

Además, se podrá colaborar con esta actividad y con Adelante CLM mediante un donativo voluntario de participación en la cuenta de la asociación en Globalcaja: ES04 – 3190 – 0059 – 9746 – 1496 – 2316. Puedes encontrar más información sobre esta jornada en www.adelanteclm.com.