El Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Obras, Servicios Medioambientales y Transición Ecológica que dirige Noelia de la Cruz, está procediendo a la renovación del alumbrado público en la calle Río Valdeyernos, en el Polígono, que supone la sustitución de las antiguas farolas por nuevos báculos que iluminarán tanto la calzada como la acera.

Esta intervención consiste en la sustitución de forma íntegra del alumbrado de la vía desde la intersección de Río Boladiez hasta Vía Tarpeya. De esta forma se da continuidad a la actuación iniciada en 2018 con la calle Valdemarías y aledañas y que ya incluía el resto de la calle Río Valdeyernos.

En concreto, se están sustituyendo los viejos puntos de luz que tenían lámparas de vapor de sodio que solo iluminaban la calzada por báculos nuevos con luminarias de calzada y de acera. Además, se va a desplegar un alumbrado específico con 10 puntos de luz para iluminar la acera izquierda de esta calle en sentido Tarpeya, mejorando con ello la seguridad durante la noche.

En total se están instalando 48 luminarias de leds de temperatura de color de 3.000 grados Kelvin, con consumos de 83w las luminarias de calzada y 45 las de aceras. De este modo se va a conseguir duplicar el nivel de iluminación existente disminuyendo el consumo un 30.%. El importe de esta inversión asciende a 44.000 € están prevista su finalización antes de Navidades.

El proyecto forma parte del compromiso adquirido por la alcaldesa, Milagros Tolón, de renovar y mejorar el alumbrado público en todos los barrios de la ciudad con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.