Cuenca es una de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la humanidad, un buen motivo para visitarla. El casco antiguo se encuentra entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, localización que confiere a la ciudad una espectacularidad. Cuenca cuenta con un casco antiguo impresionante, por el que podemos pasear hasta encontrar las emblemáticas Casas Colgadas o los rascacielos del barrio de San Martín, auténticas maravillas arquitectónicas que todavía se pueden disfrutar, en ciertas horas del día, con muy pocos turistas.
Aunque para conocer bien el casco antiguo es suficiente con un día, recomendamos hacer noche en la ciudad para dar un agradable paseo nocturno y disponer de más tiempo para ver las joyas del entorno de la ciudad, como pueda ser la Ciudad Encantada. Pero veamos algunos de los lugares emblemáticos de visita obligada.
Como ya hemos indicado las Casas Colgadas, una serie de edificios que tienen sus balcones sobresaliendo y colgando sobre la hoz del río Huécar, es uno de los lugares más conocidos de la ciudad.
En la actualidad, de estos edificios civiles, construidos entre los siglos XIII y XV, solo se conservan tres: la Casa de la Sirena que alberga un mesón y las dos Casas de los Reyes, donde se encuentra el Museo de Arte Abstracto. Para tener las mejores vistas de las Casas Colgadas aconsejamos situarse a la mitad del puente de San Pablo (obra maestra de la ingeniería en hierro) o desde la subida al convento de San Pablo.
Como toda ciudad, Cuenca cuenta con su catedral, en este caso la de Santa María y San Julián, situada en la plaza Mayor. Construida en el año 1177 por Alfonso VIII sobre una mezquita árabe se convirtió en la primera catedral gótica de Castilla. El exterior destaca por su enorme fachada gótica que tuvo que reconstruirse en el siglo XX, debido a un derrumbe y aunque el exterior impresiona, el interior no se queda atrás con sus más de 20 preciosas capillas, el coro, la sacristía mayor, la sala capitular, el claustro, el arco de jamete y la torre del ángel.
Siguiendo callejeando, si nos acercamos al barrio de San Martín, uno de los más antiguos de la ciudad, nos encontraremos unos edificios estrechos de gran altura que son conocidos popularmente como rascacielos. Lo curioso es que si nos situamos frente a sus fachadas de colores, vemos que las casas cuentan con 3 o 4 pisos, pero cuando nos situamos en su parte de atrás se alargan hasta los 11 pisos en la parte que da al río Huécar. Esta singularidad es producto del terreno montañoso y la arquitectura medieval del siglo XV, cuando fueron construidos.
Son muchos los lugares que quedan por visitar, pero queremos destacar por su atractivo para todos los públicos dos curiosos museos, el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) con una gran colección de animales prehistóricos, y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha donde entre otras muchas cosas podremos ver la maqueta a escala real de la Estación Espacial Internacional.
De visita obligada
La Ciudad Encantada
Situada en el centro del Parque Natural de la Serranía, la Ciudad Encantada es sin ninguna duda, otro de los lugares imprescindibles para conocer en nuestra visita a Cuenca. En este increíble paisaje nos encontraremos con formaciones rocosas sorprendentes que se originaron a través de millones de años por la erosión del agua y el viento, convirtiendo este lugar en una de las maravillas naturales más importantes de España.
El recorrido por el parque se realiza por un sendero señalizado y dura unos 90 minutos, durante los cuales se pueden contemplar las formaciones más famosas con formas que se asemejan tanto a animales como a una cara humana.
La Ciudad Encantada se encuentra a solo 25 kilómetros de Cuenca capital, por lo que en coche se llega en una media hora. Una vez en la entrada se puede optar por una visita guiada con un experto en geología por 6 euros o hacer el recorrido por libre por 5 euros. Otra opción es contratar desde Cuenca esta excursión con un guía o una más completa que incluye también la visita al Nacimiento del río Cuervo, teniendo en cuenta que en ambos tours recogerán a los visitantes en la ciudad de Cuenca.