Más de 60 años de formación personal y espiritual en Toledo
Era el año 1954 cuando se inició la andadura del Colegio Santiago el Mayor en la Puerta de Bisagra tras un acuerdo firmado por el párroco, Victorio Garrido Moset, con el director general del ministerio de Cultura de aquella época, para usar las dependencias de la mencionada Puerta de Bisagra de la ciudad de Toledo como aulas para las niñas de la ciudad. Con estas palabras relataba el mencionado párroco este hecho: “En la visita a los barrios de las Covachuelas y de la Antequeruela encontré durante el curso escolar a muchas niñas sin escolarizar por falta de puestos escolares en los colegios. Los niños sí estaban atendidos escolarmente, aunque con gran número por aula, ochenta y cien alumnos en muchas clases”.
Al año siguiente ya eran dos aulas, con niños y niñas, las que funcionaban y además se incorporó la guardería laboral Santiago el Mayor, atendiendo fundamentalmente a los hijos de madres trabajadoras en la Fábrica de Armas. En este año ya empezó a funcionar la actual ubicación en la Plaza Solar de Antequeruela con unas aulas que estaban adosadas a la muralla, colaborando activamente el Ayuntamiento y todo el barrio para sacar adelante el proyecto.
En 1960 se creó el Taller de Nazaret, utilizando las clases en horario de tarde para impartir carpintería a los jóvenes además de corte, confección y aprendizaje de alfombras para mujeres. En palabras del fundador, Victorio Garrido, “los almacenes Gato Negro, de Madrid, facilitaron el aprendizaje de alfombras a las niñas de la clase de formación profesional, y talleres de punto de Sonseca facilitaron maquinarias y materiales para hacer guantes y otras prendas, facilitando encargos remunerados de dichas prendas”.
Llegado el año 1974 se inician las obras del edificio tal y como se conserva a día de hoy, separándolo en ese momento de la muralla de la ciudad y dejando el patio interior entre aulas y la actual muralla. Este nuevo edificio sería bendecido por el Cardenal Marcelo González Martin, dos años después.
En la actualidad, el Centro Educativo Santiago el Mayor es un centro de la Diócesis de Toledo, concertado en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, también atendiendo al primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años). Dispone de una sola línea y acoge diariamente a más de 420 alumnos.
Este centro de ideario católico busca la educación integral de la persona, estando reconocido como un centro bilingüe donde se ofrecen actividades extraescolares y complementarias para implementar el nivel de inglés de los alumnos, realizando igualmente intercambios educativos con países de habla inglesa. Las ofertas deportivas y otras más innovadoras (Aloha, Inteligencias Múltiples, etc.) completan las actividades extraescolares. Entre las actividades complementarias ofrece el servicio matinal y de comedor para las familias que lo necesiten con cocina propia.
Todos los años, en torno a los meses de abril-mayo, se realiza la marcha solidaria colaborando directamente en proyectos como la Casa de Mujeres Maltratadas, construcción de una Guardería, en Perú ayudas de comedor, en Haití construcción de un embalse, en Etiopía atención de 300 niños huérfanos del ébola, etc.
Igualmente, hace un par de años, se creó el Premio Nacional “Cruz de Santiago a los Valores Humanos” con el objetivo de premiar y dar conocimiento de aquellas personas, o instituciones, que contribuyen a dignificar a la persona humana y que hacen presente en nuestra sociedad los valores que se requieren para ser todos más felices.
“Educar es una tarea apasionante para todo el que cree en esta hermosa misión. Educar conlleva configurar a la persona y a las personas, al educando y a toda la comunidad educativa, al niño y todo el entorno, también a nosotros mismos. Educar siempre y en todo momento, educar a todos”. Sin duda, palabras por y para todos.
Texto: Ayer&hoy
Fotos: Colegio Santiago El Mayor