Carlos Javier Hernández perdió la vista a los 8 años a consecuencia de un accidente doméstico. Ingresó en un colegio especial que tenía la ONCE donde finalizó la educación general básica. Se incorporó a un instituto normalizado en Aranjuez para realizar el bachillerato y finalmente terminó en la facultad de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1986 aprobó las oposiciones para la gestión administrativa de la ONCE y desde julio de 1989 ha venido ocupando diferentes puestos dentro de la organización. En el año 2015 fue elegido como responsable de la Dirección Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha.

“La explotación por la ONCE de los juegos responsables significa nuestro ADN”

Pregunta.- En primer lugar, a nivel nacional la organización celebra en 2018 su 80 aniversario pero, ¿cuántos años lleva prestando servicio la ONCE en Castilla-La Mancha? ¿Y en la provincia de Toledo?
Respuesta.- La ONCE nace a raíz del decreto que se firma el 13 de diciembre de 1938 fusionando las diferentes entidades que había de ciegos en nuestro país. En Castilla-La Mancha tenemos conocimiento de que en Toledo, Albacete y Ciudad Real estamos presentes desde 1941.

En Toledo concretamente, la primera delegación de la ONCE se abre en la calle de la Plata, una zona histórica de la ciudad, con una pequeña oficina cuyo responsable fue Gregorio Pulgar, un ciego que tenía conocimientos jurídicos que, junto a su mujer, hacía las veces de apoyo administrativo.

Principalmente el objeto que perseguían, como en el resto del territorio nacional, era sacar a los ciegos de la mendicidad para explotar la gestión de una lotería que nos había concedido el Estado. La provincia de Toledo enseguida tuvo también una delegación de la ONCE en Talavera de la Reina dos o tres años más tarde y que todavía conservamos.

P.- ¿Cuáles son las funciones principales de esta organización?
R.- La organización sigue siendo fiel a sus principios fundacionales, dar cobertura social a las personas con capacidad visual grave. Principalmente son la autonomía personal, el apoyo a la educación, tanto con recursos materiales y humanos, el apoyo al empleo, gracias a la acción de los puestos de trabajo que genera la propia ONCE, bien sea a través de la venta de los productos del juego o de otras funciones, el apoyo al desarrollo del ocio y del tiempo libre, de la cultura, el acceso y la práctica deportiva adaptada. También algo importantísimo es el uso de las nuevas tecnologías.

P.- ¿Con cuántos afiliados cuentan en la actualidad en la provincia de Toledo? ¿Y en Castilla-La Mancha?
R.- En Castilla-La Mancha estamos por encima de los 2.900 afiliados, y en la provincia de Toledo seremos algo más de 900. Para ser afiliado a la ONCE hay que tener una discapacidad de un grado de visión inferior a un 10 por ciento, lo que es la agudeza visual, es decir, lo que vemos a lo lejos. Lo que una persona pueda ver a 10 metros, una persona que tiene discapacidad visual lo vería a 1 metro para hacernos una idea. Y en su campimetría visual, lo que no es capaz de desarrollar arriba, abajo, derecha, izquierda, estar por debajo de los 10 grados de visión.

P.- ¿Qué recursos se ponen a su disposición una vez que se afilian?
R.- Aquí plantearía dos grandes bloques. Por un lado, lo que son adultos y si se produce una discapacidad visual sobrevenida, en la cual, lo primero que trabajaremos es en el ajuste de la ceguera a través de nuestros profesionales y nuestros psicólogos para la aceptación de esta situación y a partir de ahí construir. El otro gran bloque sería el tema de los menores, trabajando la situación no sólo con el individuo, sino también con la familia para que lo acepten y se empiece a construir un entorno favorable.

P.- ¿Qué repercusión y beneficios sociales tiene para una organización como la ONCE el sistema de cupones?
R.- Más que sistema de cupones, y esto lo puntualizo, es el sistema de juegos responsables. Es cierto que durante 80 años lo que hemos vendido ha sido el cupón tradicional, es decir, la lotería pasiva, pero desde hace 14 años aproximadamente, estamos comercializando otro tipo de juegos como es la lotería instantánea o juegos activos.

La explotación por parte de la ONCE de los juegos responsables significa para nosotros nuestro ADN, lo que nos permite que el niño tenga apoyos necesarios o que una persona pueda desenvolverse de una manera autónoma e independiente para convertirnos en sujetos activos de nuestra sociedad.

P.- ¿Cuántos vendedores existen en la provincia de Toledo? ¿Y en Castilla-La Mancha? ¿Puede vender cualquier afiliado?
R.- Actualmente estamos pagando en torno a 600 nóminas de vendedores, de los cuales aproximadamente un 35% tienen discapacidad visual y son afiliados. La ONCE ha invertido también mucho dinero a través de sus servicios sociales para mejorar la formación de las personas ciegas de este país. Te doy un dato, aproximadamente hace unos 20 años, Castilla-La Mancha apenas contaba con 30 afiliados a la ONCE que hacían actividades diferentes a la práctica profesional interna de la propia ONCE. Hoy estamos por encima de las 75 personas.

P.- ¿Sigue existiendo problemas de accesibilidad para los deficientes visuales?
R.- Siguen existiendo, claro que sí. En el año 2002 fue aprobada por el Congreso de los Diputados la ley de accesibilidad universal en la cual se recoge que en 15 años será accesible todo el entorno que tenga que ver con la Administración (edificios públicos, transportes, webs, etc.), pues bien, esto concluye ya el próximo mes de diciembre de este 2017 y, obviamente, no hay más que echarle un vistazo al entorno para darnos cuenta que hemos avanzado poco.

Por ejemplo, todavía hay muchos autobuses interurbanos que carecen de plataformas accesibles o autobuses urbanos que no tienen locución de paradas para las personas ciegas. Se remodelan calles o plazas donde la acera y la calzada tienen la misma altura y no se tienen en cuenta texturas diferentes que nos permitan a las personas ciegas poder distinguirlo. O también, muchos lugares públicos que han puesto maquinas donde sacas el ticket para esperar tu turno y no verbalizan por que número van.

P.- ¿Se está preparando algo en concreto para ese 80 aniversario? ¿Puede adelantarnos algo?
R.- No tenemos nada en concreto pero sí que nos gustaría, independientemente de las actividades que se realicen desde la ONCE a nivel nacional, abrirnos a la ciudadanía de la región para que nos conozcan y compartan con nosotros estos 80 años, porque sentimos su cariño cada día cuando adquieren nuestros productos del juego, y así, poder devolverles ese cariño para que sepan que esta entidad es de todos los españoles, no sólo de los ciegos, para que se sientan orgullosos de que en esto sí somos líderes a nivel mundial.

P.- ¿Qué deseo le gustaría se cumpliese con motivo de esa celebración para el colectivo de ciegos?
R.- Me encantaría que en los 919 municipios de Castilla-La Mancha, y los más de 2 millones de habitantes que tiene la región, se sientan orgullosos de conocer y de tener una organización que ante las dificultades les va a ayudar en el caso, ojalá nunca lo necesiten, de tener una desgracia de este tipo. Apostamos porque el talento de las personas con discapacidad sirva de orgullo y de cambio en la sociedad.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?
R.- Simplemente decir que el año que viene también hará 30 años desde que la ONCE creó lo que es conocido como la Fundación ONCE, la cual aportamos el 3% de los ingresos que obtenemos de las ventas de los productos del juego para trabajar en la accesibilidad, en la inserción laboral, en la investigación, en la universidad, etc.

Igualmente, en estas últimas décadas la Fundación ONCE ayuda a Latinoamérica destinando una serie de dinero a proyectos de desarrollo para el apoyo educativo y la empleabilidad de las personas ciegas allí. Creamos también la Fundación ONCE del Perro Guía, contando con la escuela de adiestramiento de perros lazarillos más importante del mundo y que la tenemos en Madrid. Y también la Fundación ONCE para ayudas a las personas sordociegas, una discapacidad de aislamiento en la comunicación casi total pero que es posible con los apoyos necesarios su inserción en la sociedad.

Quiero destacar, y con esto finalizo, que en el año 2013 nació el Grupo ILUNION, un grupo empresarial que tiene la ONCE de carácter social donde la rentabilidad económica que se obtiene se reinvierte en dar facilidad de empleo a personas con discapacidad y que está presente en diferentes sectores de negocios del país con más de 38.000 trabajadores, de los cuales, el 40% tienen algún tipo de discapacidad.