El Centro Cultural San Marcos acogió ayer la inauguración de la décima edición de la Semana del Mayor con migas, música y un mercadillo artesanal. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento en colaboración con los tres centros de mayores de la ciudad, que ofrecerá diferentes actividades hasta el 5 de octubre, para visibilizar el importante papel que desarrollan las personas mayores en nuestra sociedad.

El acto de apertura ha corrido a cargo del vicealcalde del Consistorio toledano, José Pablo Sabrido; el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y un representante de los centros de mayores, Gregorio Segovia. Todos han coincidido en la necesidad de apostar por un envejecimiento activo y saludable, contando con la complicidad de las administraciones públicas, para que las personas mayores sigan siendo agentes sociales comprometidos para la sociedad en la que envejecen.

Ante el público asistente, José Pablo Sabrido ha explicado que con la celebración de esta semana, el Ayuntamiento quiere reconocer y agradecer a los mayores de la ciudad sus aportaciones pasadas y presentes a la sociedad. “Muchos mayores hicieron demasiado para que unas generaciones vivieran infinitamente mejor que ellos, y después se han encontrado con que tienen que seguir trabajando, ahora, para que las generaciones modernas puedan vivir dignamente”, ha dicho.

Por ello, ha apuntado Sabrido, las administraciones y la sociedad están obligados a reconocerles ya que son los que “más derecho tienen a demandar lo que necesiten”. En esta misma línea se ha pronunciado, Javier Mateo, quien ha señalado que, además de para visibilizar a los mayores, esta Semana del Mayor se lleva a cabo para crear un espacio de convivencia e interrelación entre los tres centros de la ciudad que suman más de 7.500 socios y socias.

El concejal de Servicios Sociales ha mandado un aviso a las familias para comunicarles que los abuelos y abuelas van a estar ocupados en otros cosas durante estos cinco días y no asistiendo a sus nietos y nietas. “Somos conscientes del esfuerzo de cuidados y económico que siguen haciendo por sus hijos y nietos a pesar de estar en una etapa de la vida en la que deberían estar disfrutando de un merecido descanso”, ha expuesto el edil.

En su discurso, Mateo ha hecho también balance del año respecto a los centros de mayores, calificándolo de “bueno”, por los avances conseguidos a lo largo de estos meses, como la inauguración y apertura del Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’ en el barrio de Santa Bárbara, además de un incremento “modesto” en los presupuestos destinados a estos espacios para la Tercera Edad.

Tras la inauguración oficial, la fiesta ha seguido en el Centro Cultural San Marcos con migas, limonada, música y un mercadillo artesanal organizado por las asociaciones toledanas Down Toledo, Adace y Apandapt.

Actividades hasta el 5 de octubre

El programa continúa este martes día 2 con las Citas Gastronómicas por el Casco Histórico y la degustación de tapas con historia, ambas actividades están previstas a las 12:00 y a las 18:30 horas.

El miércoles, a lo largo de todo el día y en las instalaciones del Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’ de Santa Bárbara, tendrá lugar el Campeonato de Juegos de Mesa y por la tarde una nueva edición de la Ruta Gastronómica.

Los mayores también podrán disfrutar de una visita cultural a Madrid con una ruta guiada en torno a los Borbones y al Parque del Retiro, será el jueves día 4, mientras que el viernes a partir de las diez de la mañana los mayores tendrán la oportunidad de participar en la ruta deportiva programada por la senda ecológica, y por la tarde, a las 18:00 horas, se pondrá el colofón a la X Semana del Mayor en La Vega con una actuación musical.

Toda la información sobre las actividades se puede consultar en www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/09/diptico-semana-del-mayor-2018.pdf.