La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunció ayer que a partir de hoy el Ayuntamiento suministrará sal a aquellos vecinos que lo necesiten. Para ello, se han establecido ocho puntos de recogida situados en todos los barrios de la ciudad: centros cívicos del Polígono, Palomarejos, Santa Bárbara, Buenavista, Valparaiso y Azucaica, además del Parque de Bomberos y plaza de Zocodover.

“La sal se va a repartir a granel, cada ciudadano deberá acudir con su propio recipiente o contenedor para recoger la cantidad que necesite”, ha explicado Milagros Tolón, quien ha pedido “un uso responsable de este servicio para poder llegar a más calles y más zonas de la ciudad”.

Estos puntos de distribución estarán disponibles de 10:00 a 15:00 horas y en total se repartirán 300 toneladas de sal para surtir de este elemento a aquellos espacios donde “el Ayuntamiento no puede llegar”. En el caso del Parque de Bomberos, pueden acudir los vecinos de las urbanizaciones de la ciudad como San Bernardo, Montesión o la Pozuela, entre otras.

Además, la alcaldesa ha precisado que, si hay alguna persona aislada que “no pueda recoger la sal”, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de estos vecinos un teléfono de contacto directo para poder trasladarles la sal. El número al que deben dirigirse es 670 71 65 93.

Este reparto de sal es posible desde este jueves ya que las reservas de sal para el dispositivo desplegado por el Ayuntamiento, junto a otras administraciones, ya tiene cubierta sus necesidades para finalizar en las próximas jornadas los trabajos previstos.

Una distribución de sal que está motivada también para dar respuesta a la colaboración ciudadana que vienen prestando vecinos y vecinas de todos los barrios para despejar sus calles y aceras, a quienes, Milagros Tolón, ha agradecido su trabajo, comprensión y esfuerzo.

Ayudas para paliar los efectos del temporal

En su sexta comparecencia diaria desde que se iniciará el temporal de nieve en la ciudad, Milagros Tolón ha avanzado que el Gobierno local ya está en contacto con la Delegación de Gobierno para solicitar “cuantas ayudas sean necesarias para paliar los efectos del temporal en nuestra ciudad”, que están siendo muy acuciantes en el Polígono Industrial, donde se ha hundido la cubierta de 16 naves.

Tras reunirse con los empresarios del Polígono y revisar ayer algunos de los desperfectos, Milagros Tolón ha dicho que su equipo ya trabaja para que estas ayudas “lleguen cuanto antes a Toledo”. Eso sí, primero “hay que llevar a cabo una evaluación de daños”.

150.000 euros para gastos del temporal

En otro orden de cosas, Milagros Tolón ha expuesto que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles un fondo de 150.000 euros para hacer frente de manera inicial a los gastos extraordinarios derivados de los trabajos de limpieza y adecentamiento que se están realizando en toda la ciudad para paliar los efectos de Filomena.

Esta asignación servirá para pagar la compra de material y la contratación de personal que se ha realizado estos días y que se han sumado a todo el dispositivo puesto en marcha, “que mantiene activas a unas 500 personas coordinadas por el Ayuntamiento”, ha apuntado la alcaldesa de la capital.

Milagros Tolón, que ha asegurado que ya se ha intervenido en las vías principales del cien por cien de los barrios de la ciudad, ha explicado que los esfuerzos se centran también en garantizar los accesos a los centros educativos, tanto públicos como concertados y privados, para que las clases presenciales se puedan reanudar la próxima semana. La propia alcaldesa visitó alguno de estos colegios ayer.