Regina Fernández Carballo / Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha.

En el año 1992 el convenio general del sector de la construcción decide crear a nivel nacional una organización integrada por los sindicatos más representativos del sector; CCOO de Construcción y Servicios y Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y la patronal de la construcción Confederación Nacional de la Construcción (CNC) con los objetivos fundacionales de dignificar el sector de la construcción a través de la formación profesional, promover la seguridad y salud en las obras de construcción y fomentar el empleo de calidad, creando a tal efecto la Fundación Laboral de la Construcción con sede social en Madrid.

La vía de financiación de la Fundación se determinó que fueran las subvenciones públicas y una cuota que pagan todas las empresas del sector y cuya cantidad se determina por convenio. Esto nos permite ofertar al sector servicios que no sería posible de otra forma: portal de empleo, línea prevención (asesoramiento en PRL), la tarjeta profesional de la Construcción (TPC).

Los inicios no fueron fáciles, pero en estos 25 años, hemos conseguido remar todos juntos, sindicatos y patronal, en el mismo sentido, para que esta Fundación sea una entidad de referencia en el sector y un aliado clave para trabajar por y para el futuro de empresas y profesionales.

Los miles de trabajadores de la construcción que cada año pasan por las aulas de la Fundación Laboral de la Construcción son la mejor prueba de nuestro esfuerzo, que demostramos cada día a través de nuestros 45 centros de formación propios con una oferta compuesta de más de 400 acciones formativas, la colaboración de más de 1.500 profesores en toda España y la elaboración de más de 100 manuales propios sobre diferentes materias del sector.

Han pasado 25 años, y desde nuestra Fundación en Castilla-La Mancha hemos trabajado cada año por y para el sector, Impartiendo formación de certificados de profesionalidad que han contribuido y contribuyen a la cualificación de desempleados para su inserción en el sector, formando también a trabajadores en activo para la mejora y promoción en el trabajo con especialidades de oficios y de prevención de riesgos laborales.

Una parte importante de nuestra actividad es la orientación laboral, somos agencia de colocación especializada en el sector de la construcción. Por una parte, ofrecemos a nuestras empresas y trabajadores un espacio virtual para ofertar sus puestos de trabajo y candidaturas www.construyendoempleo.com. Y por otra parte, ofrecemos orientación a nuestros alumnos e identificamos los perfiles más adecuados a las ofertas que publica el sector. Actualmente nuestro portal de empleo se mantiene muy activo ya que en los últimos años de crisis, una generación de trabajadores del sector ha desaparecido por que se han jubilado, se han ido a otro sector o bien inmigrantes que han retornado a su país.

Trabajar para construir un mundo mejor es nuestro reto y el de las personas que integramos la Fundación Laboral de la Construcción a través de los 17 Consejos Territoriales de toda España.