Tomás Palencia García es empresario de hostelería y cocinero desde hace más de 25 años. Es copropietario del Restaurante Asador Palencia de Lara, abierto hace 14 años. En marzo del año pasado se le presentó la oportunidad de presentarse a la presidencia en la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo con el fin de trabajar por y para el sector de la provincia, decidiendo dar el paso con el apoyo de compañeros y amigos que están a su lado en el Comité Ejecutivo.

“El día a día de la asociación es seguir luchando por el bienestar del sector”

Pregunta.- ¿Cuándo se crea la asociación y con qué fin?

Respuesta.- La Asociación Provincial de Hostelería de Toledo, al desaparecer los sindicatos verticales, se crea hace 40 años con un afán de asociacionismo, representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector de la hostelería para hacer el día a día más fácil al empresario de la provincia de Toledo.

Para tal fin, la asociación se compromete a llevar a cabo la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses económicos, sociales y profesionales comunes de sus miembros. La administración y la disposición de los propios recursos, sean presupuestarios o patrimoniales. Velar por el prestigio de la profesión y del sector profesional que representa. Mejorar la formación profesional de sus miembros, así como, la calidad del servicio o proteger a los asociados de la competencia ilícita o desleal entre otras muchas actividades.

P.- ¿Qué tipo de empresas se agrupan dentro de la asociación?

R.- Se agrupan todas las empresas pertenecientes al sector servicios de restauración. Es el caso de los bares, cafeterías, restaurantes, tabernas, hoteles, hostales, salas de fiestas, pubs, discotecas, etc.

P.- ¿Qué tipo de servicios ofrece la asociación?

R.- Desde la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo se ofrecen diferentes servicios. Entre ellos, administración, asesoramiento económico-financiero y fiscal, asesoramiento jurídico, asesoramiento laboral, seguridad alimentaria, formación, gestiones ante las administraciones públicas, convenios, etc. En definitiva, lo máximo posible para poder ayudar de la mejor manera al empresario hostelero.

P.- ¿Quiénes pueden asociarse?

R.- Cualquier empresa, autónomo o persona jurídica relacionada con la restauración puede asociarse.

P.- ¿Dentro de qué organizaciones se encuentra integrada la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo?

R.- Estamos integrados en organizaciones tan importantes como la Federación Española de Hostelería (FEHR), Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha o la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (FASYDE), entre otras.

P.- ¿En qué medida se apuesta por el empleo y la formación desde la asociación?

R.- Apostamos mucho por la formación tanto de los empresarios como de los empleados de nuestros asociados a la hora de dar cursos y charlas. Hemos tenido cursos de administración de empresas, de cocina o de sala. Ahora estamos trabajando en la realización de nuevos cursos tanto para empresarios como trabajadores en activo, apoyándonos también en los cursos que saca la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

P.- La hostelería es uno de los principales sectores azotados por la crisis en estos años. ¿En qué se ha notado? ¿Existe mejoría?

R.- Se ha notado en una bajada de consumo bastante importante y, a día de hoy, no podemos decir que estemos recuperándonos o que ya nos hemos recuperado. Es cierto que tenemos afluencia de público en general, pero no como antes de la crisis. Puede que la crisis esté remitiendo o que al consumidor se le haya pasado un poco el miedo, pero en nuestro sector seguimos notando que la gente mira mucho su gasto.

P.- ¿Algo que destacar desde la asociación que se haya realizado en estos últimos meses?

R.- En enero hemos estado muy presentes en Fitur representando al sector hostelero de Toledo. En el año 2016 tuvimos parte muy integrante en la organización y realización de “Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016”.

Por otro lado, recientemente también hemos celebrado nuestro 40 aniversario, en el cual, hemos contado con las ponencias de expertos como Jimmy Pons o Ramón Dios, hemos realizado un acto lúdico con gymkana y un concurso de arroces donde hubo bastante afluencia de público. Realizamos nuestra Cena de Gala, congregando a más de 150 profesionales de la hostelería de Toledo y su provincia, donde hicimos un reconocimiento a los asociados que llevan en la asociación desde hace 40 años.

El día a día de la asociación es sin duda el seguir luchando por el bienestar del sector, por ello, contamos siempre con una actividad tremenda negociando todo tipo de ordenanzas y convenios, entre ellas, el de ocupación de vía pública con las instituciones o el convenio colectivo para este año 2018.

P.- ¿Se realizan diferentes tipos de actividades o jornadas a lo largo del año?

R.- Sí, en la provincia de Toledo contamos con diferentes tipos de jornadas de tapas como pueden ser las realizadas en diferentes pueblos de la zona de La Sagra, en Toledo capital que se celebran en noviembre, o las que se organizan en Torrijos en colaboración con su asociación local, en definitiva, con las herramientas que disponemos prestamos nuestra ayuda a cualquier pueblo que quiere o necesita realizar algún tipo de jornadas relacionadas con la gastronomía.

P.- ¿Qué objetivos se marca la asociación para seguir creciendo?

R.- No debemos olvidar que el sector de la hostelería es muy volátil, hay muchas altas y bajas, muchos cierres y aperturas de negocios. Uno de nuestros principales objetivos es captar a más asociados para que la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo siga siendo grande y valorada a la hora de poder negociar con las administraciones y que el hostelero note lo menos posible las dificultades que tiene en el día a día.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?

R.- Animar al hostelero que lea esta entrevista a que se interese por lo que la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo puede hacer por él, que sepa que con la asociación las cosas serán más fáciles. Muchas veces se hacen cosas y, al no estar asociados, no se enteran de lo que se realiza y se encuentran con ello ya hecho. Si somos grandes y tenemos la posibilidad de ser más asociados, ahora estamos en torno a los 600 en la provincia de Toledo, seremos más fuertes y tendremos más voz frente a las administraciones públicas.

Texto y foto: Ayer&hoy