Moderna tradición en plena judería

El Restaurante La Orza, situado en plena Judería toledana, abrió sus puertas en el año 1998, de la mano de Vicente Barrejón y su esposa Elvira Moreno. Después se unió su hijo Lionel, hasta completar una plantilla que actualmente suma los diez trabajadores. El restaurante se ha ido actualizando tanto en imagen como en cocina, manteniendo el concepto decorativo del típico mesón, con toques modernos.

La cocina que ofrece este establecimiento, ubicado en el número 5 de la calle Descalzos, es una mezcla de tradición con detalles vanguardistas. En este sentido, conviven platos clásicos como la perdiz estofada con arroz meloso o el tataki de venao, con delicias más innovadoras, como una de sus recetas más aplaudidas, el lomo de orza con un semifrío de queso añejo y piñones. Otro de las especialidades que se pueden degustar en La Orza son las vieiras con arroz con plancton y carpaccio de gambas o un brownie de rabo de toro con chocolate, regaliz y una mousse de nueces. La carta se cambia cada cuatro meses y se ofrece un menú degustación a partir de 40 euros.

Vicente Barrejón, que durante quince años regentó dos locales muy conocidos en Toledo, El Rincón del Bohemio y Eneldo, ha convertido el restaurante La Orza en un lugar muy apreciado por vecinos y turistas, nacionales y, cada vez más, extranjeros, que hacen una pausa en uno de los barrios emblemáticos de la capital para disfrutar de una agradable comida de manjares tradicionales con toques vanguardistas, que dispone de una extensa carta de vinos para complacer a los paladares más exigentes. “Cuidamos mucho las añadas, tenemos una bodega muy completa”, explica Vicente Barrejón, quien añade que “el hecho de estar incluidos en la Guía Michelín desde hace más de 10 años ha facilitado que cada vez venga más gente de fuera”. Otro de los encantos de este establecimiento reside en su tamaño: no en vano, consta tan solo de nueve mesas, por lo que su propietario aconseja reservar.

El restaurante mesón La Orza cierra los domingos por la tarde y abre de 13,30 a 16,00 horas, a la hora del almuerzo y, para cenas, de 20,30 a 23,00 horas.