Después de 34 años trabajando en la hostelería, José López ha decidido dar el gran paso de hacerse empresario de un sector que conoce en profundidad ya se ha hecho cargo del restaurante Adarve, ubicado en la calle Diputación, donde estuvo La Muralla. Ha dado un aire nuevo a este famoso local y ofrece cocina innovadora, tapas exquisitas y un trato cercano al cliente.

Entrevista a su gerente y propietario, José López

P.- ¿Qué le ha llevado a convertirse en empresario, tras 34 años trabajando como encargado en el restaurante Hierbabuena?
R.- Después de tanto años, en vista de la recuperación económica, decidimos mi familia y yo instalarnos en la calle Diputación, donde estaba la antigua Muralla, e intentar hacer algo nuevo. Dani, mi compañero cocinero en Hierbabuena, se vino conmigo.Yo confiaba en él y ya contamos con un apoyo mutuo para sacar este proyecto adelante. Dani tiene mucha práctica y ganas de hacer cositas nuevas. Juntos tratamos, sobre todo, de mezclar los sabores de siempre con la cocina más innovadora.

P.- Así pues, el restaurante Adarve nace como empresa familiar.
R.- Sí, yo soy el gerente y estoy en la cocina con mi compañero cocinero y mi mujer, que nos ayuda. Mis hijos se encargan de la barra, las mesas y la terraza, junto con otras dos empleadas más. Van haciendo turnos y se encargan de todas las tareas cara al público.

P.-Lleva poco más de un mes como empresario. ¿Cuál es el balance?
R.-Los comienzos siempre son duros, al principio tienes la incertidumbre de saber qué pasará y si el negocio funcionará, pero la respuesta de los clientes ha sido muy buena, no nos han faltado desde el momento en el que abrimos y se están yendo muy contentos del restaurante, por lo que el balance es muy bueno, de momento.

P.- ¿Cómo ha evolucionado la hostelería desde que usted comenzó a trabajar en el sector?
R.- En los últimos años el sector ha comenzado a subir y se va moviendo. Ha cambiado el tipo de cliente, sin olvidar los clientes antiguos. Ya la gente va saliendo más, aunque también han cambiado el concepto, por ejemplo las cenas son un poco más informales, pero las comidas siguen manteniéndose como antes.

P.- ¿La gente mira el dinero cuando va a comer a un restaurante?
R.-Sí, se mira. Se funciona mucho en menús, bien sean concertados o del día. Sin embargo, a pesar de mirar el dinero, también se valora la calidad y no son tan reacios a gastar más dinero cuando saben que lo que están comiendo es bueno.

P.- ¿En qué se diferencia la antigua Muralla, local que usted ha recuperado, del actual restaurante Adarve?
R.- Es un concepto totalmente nuevo, La Muralla ha sido un establecimiento muy conocido en Toledo. Antes era sobre todo bar y ahora se le ha dado un aire nuevo, sobre todo como restaurante, aunque también funciona muy bien la terraza, y el chateo. Tenemos una carta muy pequeña y la vamos cambiando. Abrimos desde las siete y media de la mañana, con desayunos de bollería, tostadas, churros y montados, hasta las doce y media o una de la madrugada. Solo cerramos el domingo por la tarde. Queremos ser referente gastronómico en la ciudad, ya sea por nuestra carta o por las tapas.

P.- ¿Dispone su restaurante de menú del día?
R.- Sí, tenemos un menú del día a 18 euros, con tres primeros, tres segundos y tres postres para elegir. Es de lunes a viernes. Y si hay que hacer algún menú para un grupo o para una familia, se prepara. Los fines de semana no tenemos menú diario, pero el que lo desee puede disfrutar de nuestro menú degustación. Nos adaptamos a sus necesidades.

P.- ¿Cuáles son las especialidades?
R.- Tenemos perdiz, una carne muy buena, lomo de ternera, solomillo, cochinillo. Y, en pescados, destaca nuestro bacalao y el atún. En postres, el coulant de chocolate es buenísimo y tenemos un helado casero de churros. Hacemos pinchos en plan moderno, tostas de jamón con pantumaca, hamburguesas de ciervo, hamburguesas de pollo de corral, tacos, sartenes… Tienen mucho éxito las sartenes con patata, picadillo de chorizo y huevo frito o la de morcilla, también con patatas y huevos.

R.- ¿A qué responde el nombre de Adarve?
R.- Como antes se llamaba La Muralla, decidimos optar por una nombre parecido y elegimos Adarve, que era el nombre del camino que recorrían los soldados por la muralla.

P.-¿Qué tipo de clientela tiene?
R.- Muchos de los clientes son los propios vecinos, que vienen a diario y el trato es muy cercano. Pero también tenemos todo tipo de clientes que vienen a diario a posta para comer en nuestro restaurante, desde el Casco, turistas, o gente que se mueve por el boca a boca, además de los clientes de toda la vida y amigos, que también son muy importantes.

P.- ¿Cuál es la capacidad del estableciemiento?
R.- En la terraza tenemos diez mesas y siete en el comedor. Es recomendable reservar mesa en el restaurante. ya sea por email (info@restauranteadarve.es), redes sociales (@RestauranteAdarve) o llamando al teléfono del local: 925260522.