Este año, el Ayuntamiento de Orgaz, ha llevado a FITUR una de sus manifestaciones culturales más importantes, la Fiesta de Primavera que celebra este mes de mayo medio siglo de vida. A este escaparate internacional del turismo han asistido también la Jimena y Reina Infantil 2018, y numerosas damas de la corte de honor así como todo aquel orgaceño o no que quisiera acompañarles al evento ataviados con el traje típico local.

Durante la presentación se visionó un video promocional de la fiesta que invitaba a descubrir mucho más todo lo que tiene que ver con ella y su gente. Del mismo modo, tanto el Alcalde de la localidad como el Concejal de Turismo invitaron a todos a participar en la fiesta y esperan recibir la declaración, por parte de la junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de Fiesta de Interés Turístico Regional pues se trabaja para que así sea y desde la sombra se aúnan fuerzas para que esos días de celebración sean las mujeres del pueblo y las protagonistas de ese día las que brillen.

Una fiesta, que en palabras de Tomás Villarrubia, alcalde de la localidad, culmina con la proclamación de Doña Jimena y hace ensalzar la figura de la mujer orgaceña  y “honramos a todas las mujeres del mundo que son nuestras madres, hermanas, abuelas…mujeres con un derecho . Derecho a ser libres como todos los hombres y que no son objeto de nada ni de nadie”.

Por su parte, el Concejal de Turismo, José Luis Ruiz de los Paños, adelantó cómo se llevarán a cabo algunos actos de esta 50 edición a la que están invitadas todas las Jimenas anteriores. También, señaló que desde el año 2016 hasta ahora las cifras en turismo están aumentando de una manera exponencial, llegando a más de 16.000 visitantes, todo eso gracias tanto al patrimonio material de la Villa como al patrimonio inmaterial como es la Fiesta de Primavera, “una fiesta del corazón, de las personas y de la cultura de Orgaz”.

Mención especial hubo también para Gemas Llopis, ultima propietaria del Castillo de Orgaz, que a su muerte legó la fortaleza al pueblo. Sin duda, un gran impulsivo para el turismo.