La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, participó este sábado en la jura de bandera civil que ha tenido lugar en el patio del Alcázar toledano a la que se han sumado más de 200 personas. Un acto que ha sido organizado por el Ministerio de Defensa coincidiendo con el 175 cumpleaños de la bandera rojigualda española impulsada por Isabel II un 13 de octubre de 1843.

Milagros Tolón ha estado acompañada en esta cita por diferentes miembros de la Corporación municipal además de por numerosos representantes del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos, el director del Museo del Ejército, el coronel Antonio Rajo, y el director de la Academía de Infantería, el coronel Francisco Javier Marcos. 

El coronel Marcos, que ha sido el encargado de tomar la palabra, ha dicho que “hoy es un día grande para España” porque con el simple gesto de un beso, los jurandos han mostrado su compromiso con el país, “un día que siempre recordarán”. En los últimos seis meses, ha apuntado, han realizado este juramento en Toledo 1.100 personas. 

En este acto solemne, que no se han querido perder numerosos toledanos y toledanas, se ha realizado también un homenaje a los caídos por España y ha culminado con el canto del himno de la Academía de Infantería. Más tarde, las unidades militares que han participado en esta jura de bandera han desfilado por la cuesta de Carlos V. 

Además, con motivo del 175 cumpleaños de la bandera española, el Museo del Ejército de Toledo acoge hasta el 19 de marzo de 2019, la exposición temporal ‘Rojo, amarillo, rojo: la bandera de todos. 175 aniversario’, una muestra que reúne 123 piezas que tiene como objetivo explicar el complejo proceso de transformación de la insignia nacional.