Casi 60 años de historia fabricando artesanía toledana para todo el mundo

Trabajando en La Granja en el año 1963.

El grupo Marto es conocido internacionalmente como líder en la fabricación de espadas, pero no es solo una fábrica de espadas, sino que también cuenta con diferentes líneas de fabricación y comercialización de las principales artesanías de Toledo.

Toledo es famoso por su historia, su arte y su acero. Es difícil precisar la fecha en la que se inició en la histórica ciudad de los concilios la fabricación de las armas blancas, industria que puede asegurarse que es, tan antigua como la ciudad misma. La fama de los antiguos aceros toledanos radicaba en la maestría con que los artesanos manejaban el temple, sin conocimiento técnico alguno, ni instrumento capaz de medir remotamente las elevadas temperaturas aplicadas al acero en su mágica transformación y tratamiento. Esta habilidad y maestría ha sido guardada muy celosamente por todos los maestros espaderos de Toledo, siendo transmitida únicamente de generación en generación hasta nuestros días, pudiendo afirmar que “El Acero de Toledo” es único en el mundo. Cuando la espadería fue sustituyéndose por las armas de fuego, existiendo un gran peligro de extinción para estas, el rey Carlos III ordenó construir la Fábrica Nacional de Armas de Toledo, con el objetivo prioritario de salvaguardar y dar continuidad a esta reconocida industria artesana.

Tras esta breve introducción, nos centraremos en Marto. Esta conocida marca nació de la mano de tres socios fundadores en el año 1961 y cuya primera ubicación se situó en una pequeña casa del casco histórico de Toledo en la conocida “Cuesta de la Granja”. Desde su inicio, tuvieron un objetivo clarísimo, crear la mejor empresa del mundo en la fabricación de espadas y artesanía de Toledo, para lo cual, no dudaron en invertir sus ahorros, compartir sus especializados y complementarios conocimientos, así como rodearse de un selecto grupo de artistas, maestros artesanos y profesionales del sector educados en su mayor parte en la histórica Fábrica Nacional de Armas de Toledo.

Toledo contaba por aquel entonces con pequeños artesanos y pequeños talleres, pero no tenía a alguien que produjera a nivel mundial. Con todo esto, los tres socios fundadores comienzan a crear una línea de espadas muy especial y empiezan a distribuirlas por todos los países del mundo. Marto va creciendo, las ventas son fructíferas, se introducen en países como Estados Unidos y se consiguen contratos especiales allí. Algunos de estos contratos son realizados en grandes productoras de Hollywood llegando a acuerdos con diferentes marcas de cine como Conan (que aún se mantiene), Alejandro Magno, El Zorro, Gladiator, Los Inmortales, entre muchas otras.

Personal de la época en las actuales instalaciones junto a los tres socios fundadores en el año 1970.

En el año 1967, la fábrica se traslada a su ubicación actual en Olías del Rey, siendo inaugurado el nuevo edificio en el año 1987. En el año 1992, uno de los socios fundadores fallece en un accidente doméstico y, unos años más tarde, fallece otro de los socios. Se viven momentos delicados, la recesión económica les sumerge en una crisis de mercado, teniendo que ampliar capitales y vendiendo parte de la empresa a nuevos socios.

Los años fueron pasando, se aguantaba, pero no se remontaba. Llegaba la crisis económica a nivel mundial de 2008, siendo de los primeros afectados, ya que, sus artículos, muchos de ellos decorativos o de capricho, eran totalmente prescindibles. Esta crisis les afectó bastante y no hubo más remedio que buscar nuevos inversores, principalmente extranjeros, para que compraran las marcas, las instalaciones, la maquinaria y mantuvieran al personal para continuar fabricando sus productos. Se crea entonces una nueva sociedad, Espadas y Sables Toledo S.L.

 

Espadas y Sables Toledo S.L.

Visita del presidente norteamericano Jimmy Carter firmando en el libro de visitas.

En la época anterior a la crisis de 2008, la fábrica ya quedaba obsoleta en el desarrollo y atención del mercado, por lo que hubo que modernizarse. La nueva empresa comienza a adaptarse a la situación que se vive en el mercado actual, se desarrollan nuevas tecnologías de fabricación, se adapta la fábrica y las técnicas de fabricación de productos a la actual demanda de mercado.

En la actualidad se exporta a casi todo el mundo, siendo Toledo el mayor escaparate a nivel mundial. Por Toledo pasan millones de turistas que pasean por sus calles viendo esos grandes escaparates con espadas, armaduras y demás artículos expuestos. Muchos de esos turistas realizan compras en Toledo y otros muchos se encaprichan de algún artículo y buscan algún distribuidor de su país o lo compran online, por eso, es fundamental cuidar, atender y tener expuestos de la mejor manera posible sus productos en los comercios.

Como mercados, el principal sigue siendo Estados Unidos que cuenta con un número de habitantes con un poder adquisitivo bastante alto. La Unión Europea es otro de sus grandes mercados, contando con exportación a países como Italia, Francia o Inglaterra. En Rusia y Latinoamérica cuentan también con una gran exportación de sus productos, funcionando cada vez mejor. Los productos que principalmente se exportan son, por un lado, la línea de la marca Marto, con artículos de la espadería tradicional medieval toledana con todo tipo de espadas como Excálibur, Templarios, Orientales… además de armaduras de tamaño natural que son totalmente realizadas a mano, escudos, cascos y demás productos asociados a las armaduras. Por otro lado, está la línea de la marca Bermejo, con diferentes sables militares que son vendidos principalmente a países de Latinoamérica y España, por ejemplo, los oficiales y suboficiales del ejército español cuentan con sables de la marca Bermejo.

Marto ha conseguido tener a lo largo de estos años de existencia un gran prestigio y reconocimiento en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, posicionando sus artículos entre los más destacados e importantes establecimientos especializados del sector en casi todos los países del mundo. Su vocación artesana y espadera, su capacidad creativa y tecnología punta además de su gran equipo humano, han sido los factores determinantes para lograr esta buena y privilegiada imagen.

Exposiciones antigua y moderna.

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Marto