La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, presentó este miércoles, junto al gerente de este organismo, Manuel Santolaya, el proyecto de rehabilitación de dos inmuebles situados en la calle Buzones y Merced que conllevará una actuación que renovará ambas vías públicas con la inclusión de la zanja única y la mejora del pavimento.

Milagros Tolón ha celebrado que se actúe en este espacio del Casco Histórico, situado próximo a los Cobertizos de la ciudad, ya que cuenta con un alto valor patrimonial, que “no solo implicará la rehabilitación de vivienda habitada, sino también una importante obra civil en la vía pública con la implantación de la zanja única tan necesaria en una ciudad como Toledo” en sendos tramos de las calles Buzones y Merced.

En el proyecto se plantea una rehabilitación con criterios de mejora energética en dos inmuebles que presentan “un deterioro importante”, según ha señalado Santolaya, y que tienen “prácticamente” todas sus viviendas ocupadas. Además, ha indicado, que la intervención cuenta con la dificultad de que es una de las calles más estrechas de la ciudad.

Criterios de eficiencia y sostenibilidad 

En concreto, se actuará en el edificio número 2 de la calle Buzones y en el número 3 de la calle Merced. En ambos, se recuperará la composición original de las fachadas, “no solo restaurando los revocos y cambiando las carpinterías, sino actuando con criterios de eficiencia y sostenibilidad, aplicando aislamiento y unificando todos los faldones de la cubierta”, ha apuntado el gerente del Consorcio.

También ha explicado que se intervendrá en un tramo de calle de 30 metros en el que se incluirá la zanja única para eliminar el cableado exterior y al mismo tiempo se realizarán las acometidas de agua, saneamiento y electricidad para el resto de edificios de la vía y del interior de las viviendas. Por otro lado, se pavimentará la zona con un empedrado de adoquines entre piezas de granito que mejorará el tránsito.

La obra, que ya se ha iniciado, cuenta con un presupuesto de 322.000 euros, un plazo de ejecución de 14 meses y pertenece al sector 20 del Plan Especial del Casco Histórico. El proyecto de rehabilitación lo llevará a cabo la empresa ‘Patrimonio Inteligente’ bajo la dirección del arquitecto Arsenio Gil Bueno y el aparejador Antonio Azuela.

La alcaldesa ha aprovechado la presentación para agradecer una vez más la labor que el Consorcio realiza en la ciudad que “en sus quince años de trayectoria ha permitido una inversión de más de cien millones de euros, destinando un 70 por ciento de esos fondos a la rehabilitación de viviendas y subvencionando obras en más de 2.700 inmuebles del Casco Histórico”.

Ha destacado además la importancia de seguir trabajando de la mano de esta institución, para continuar con la recuperación de espacios y vías públicas y sobre todo para mantener la rehabilitación de viviendas para que el Casco Histórico siga siendo “un centro de atracción para que los toledanos vivamos en él”.