Miguel Alberdi /Decorador

Hace unos años era impensable que las instalaciones de una vivienda quedaran a la vista. Esto se asociaba a un cierto descuido y se buscaban artimañas y trucos para ocultarlas, o disimularlas. Hoy en día  con la aparición de estilos como el industrial, no nos parece tan extraño. Dejar las instalaciones al descubierto no es solo una opinión interesante que considerar a la hora de hacer una reforma por las ventajas que conlleva, sino que se convierte en un recurso decorativo. Pero hay que tener en cuenta que, mal utilizado, puede que el ambiente no sea el deseado.

Entre las ventajas que nos aporta podemos destacar la disminución de volumen de obra, consistente en falsas vigas y techos canales para empotrar rozas en paredes y tener que volver a pintar,  con lo cual el presupuesto también disminuye. Por otra parte al tener las instalaciones vistas nos facilitarán las futuras reparaciones o modificaciones.

Es conveniente, desde el  principio, visualizar la planificación que incluyan estas instalaciones vistas y tener pensados el resto de los elementos que vamos a incluir, como el mobiliario, las lámparas, o los radiadores, de forma que exista una armonía entre todos los elementos.

El pavimento elevado es perfecto para nivelar e integrar instalaciones.

También es importante planificar desde el principio los recorridos, pues son líneas rectas bastante largas con lo cual tiene mucha presencia. El desorden se notaría mucho en la obra o resultado final. También se debe cuidar en especial la elección de materiales y los acabados de las instalaciones, además de cumplir la normativa vigente. En la obra de cada instalación debemos buscar que nos responda al resultado que buscamos. El acero es lo que más utilizamos para las instalaciones eléctricas, son tubos que se fijan a la pared con abrazadera y llegan hasta los mecanismos y puntos de luz.

Otra cosa a tener en cuenta es la eficiencia energética, ya que los tubos por los que circula el agua caliente hasta los radiadores también emiten directamente calor al ambiente, por lo cual es importante la elección de los radiadores, ya que es un elemento para destacar en la decoración.

El cobre es también un material utilizado en las instalaciones de fontanería a la vista y las uniones de los tubos de cobre se realizan mediante soldaduras de estaño, color que destaca sobre el rojizo del cobre.

Y podemos señalar que esta alternativa de instalaciones vistas puede convertirse en el punto más destacado de nuestra decoración, haciendo que  las instalaciones provoquen un alto contraste con las paredes y techos; para eso debemos utilizar colores muy llamativos para las instalaciones sobre fondos neutros claros en paredes y techos.

Para más información:

Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com