Inmobiliaria El Pilar es una empresa del sector inmobiliario que nace con la vocación de aportar el mejor servicio a particulares y especializada en la gestión integral que va desde el asesoramiento en la compra-venta o alquiler de inmuebles, la autopromoción, la comercialización de promociones o la gestión de activos bancarios. Cuentan con departamento jurídico y financiero para dar soluciones a todas las gestiones relacionadas con el sector inmobiliario.

Entrevista con Juan y Luis Felipe Cebrián Martín

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de la historia de la empresa, ¿cuándo se fundó y cuál ha sido su evolución?
Respuesta.- La inmobiliaria fue fundada por Pilar Martín Sánchez a finales de los 90, profesional que aglutinaba experiencia en el sector inmobiliario de Toledo. Ella, mujer madura ya, fue quien a título personal abrió esta inmobiliaria en la calle Bolivia y lanzó lo que hoy conocemos como Inmobiliaria El Pilar. Luis, mi hermano, y yo, hijos de la fundadora, allá por el año 2004 nos encontrábamos trabajando en una empresa multinacional de un sector que nada tenía que ver y, en el año 2003, tomamos la decisión de pedir una excedencia en nuestra empresa y venir a echarle un cable a Pilar.

Constituimos una sociedad limitada en el año 2005 aprovechando el cambio de oficina en el que nos trasladamos a la ubicación actual, con unas oficinas más amplias y modernas, 120 m2, para dar un mayor servicio, consiguiendo contar con tres despachos para poder negociar con diferentes clientes de forma privada, apostando siempre por la seriedad, no solamente a nivel de procedimiento de trabajo, nivel de garantías jurídicas para nuestros clientes, asesoramiento y fiscalidad, sino también, para tener una oficina en planta calle con un equipo humano al máximo nivel en la búsqueda de la máxima satisfacción y garantías para nuestros clientes.

Durante los años 2007-2008 que comienza la crisis, nosotros estuvimos preparados para soportar esos difíciles momentos, coincidiendo también con la jubilación de Pilar, aguantando el tipo durante los difíciles años de la crisis, en el año 2010 donde empezamos a colaborar con algunas entidades financieras convertidas en los mayores actores inmobiliarios.

P.- ¿En qué cambió la forma de trabajo tras la crisis?
R.- Nosotros seguimos manteniendo nuestra cartera de clientes particulares, siempre han sido nuestro principal valor, nuestro gran activo y deseamos que en el futuro siga siéndolo. Durante todos estos años hemos tenido que ir reinventándonos y adaptándonos a las circunstancias, tecnologías, preferencias de cada momento, hemos aportado a nuestros clientes, particulares, empresas y entidades financieras soluciones de negocio eficaces para sus objetivos. En el momento actual estamos preparados para atender a una demanda de servicios de particulares cada vez mayor y a emprendedores inmobiliarios que inician proyectos de promoción en Toledo y sus alrededores, es evidente que nuestra ciudad y su zona de influencia precisan viviendas para atender una demanda cada vez mayor.

P.- ¿Han tenido que innovarse con los nuevos tiempos?
R.- Claro que sí, nuestra idea es seguir manteniéndonos como empresa de referencia de cara al futuro, incorporando como hemos tenido que hacer nuevas tecnologías como por ejemplo gestores de difusión web como Inmofactory, portales web líderes en el sector, formación especializada de nuestro equipo humano, colaboración con redes líderes de la gestión inmobiliaria a nivel nacional e internacional, la incorporación de las visitas virtuales mediante tecnología 3D con la posibilidad de entrar virtualmente en los inmuebles que ofrecemos sin necesidad de visitarlos, aunque por supuesto después el cliente tomará su decisión en una visita personal, previa selección de aquellos que pudieran interesarle. Asesoramos a nuestros clientes sobre las diferentes opciones de financiación existentes en cada momento, sin coste para ellos, es decir, las entidades financieras nos proponen sus productos y procuramos darles las mejores opciones en cada momento para cada perfil.

P.- ¿Qué servicios ofrecen a día de hoy?
R.- Ofrecemos servicios globales relacionados con la gestión de inmuebles, incluso estamos abiertos, y lo venimos haciendo, a ampliar esos servicios si existe la necesidad por parte de algún cliente. Desde la valoración del precio de venta o de alquiler de cualquier inmueble hasta la gestión pura y dura del alquiler de sus inmuebles.

Hacemos una selección dentro de los potenciales inquilinos conociendo cuál es su perfil económico, procurando que la relación que van a mantener en el futuro tanto propietario como inquilino se desarrolle de forma satisfactoria para ambos.

Damos servicio de asesoramiento en compra-venta, es decir, intermediamos, informamos sobre los productos financieros que en cada momento se están publicando por parte de las entidades financieras, hacemos gestiones como la de facilitar la consecución de la calificación de la certificación energética de edificios, ofrecemos nuestros servicios a promotores inmobiliarios o entidades financieras, no solamente para vivienda o inmuebles terminados, incluso también en el desarrollo del suelo, si necesitan buscar solares residenciales, industriales, etc., en definitiva, damos unos servicios globales.

P.- ¿Se demanda más la compra o el alquiler de una vivienda?
R.- Depende del perfil, Toledo recibe mucha población que no está radicada en la ciudad, por ejemplo estudiantes, funcionarios, empleados de empresas nacionales con sede en la ciudad, etc., para estas personas es evidente que la opción del alquiler es la más adecuada; por otro lado personas jóvenes y de mediana edad de 25 a 40 años se inclinan cada vez más por la compra, se encuentran consolidados en Toledo y sus poblaciones cercanas y con proyectos vitales en marcha y cambian el alquiler por la adquisición de su hogar, en muchas ocasiones el importe de una hipoteca es inferior al del alquiler que venían satisfaciendo, se constata que la demanda de vivienda en la ciudad de Toledo supera a la oferta.

P.- ¿Qué objetivos se marca Inmobiliaria El Pilar para seguir creciendo?
R.- Nuestro principal objetivo es conseguir que nuestros servicios tradicionales para particulares y promotores sigan creciendo, consiguiendo adaptarnos a los tiempos, ofreciendo a nuestros clientes las últimas herramientas de forma que el cliente final represente la columna vertebral de nuestro negocio. Somos una inmobiliaria de servicio muy personal.
Como objetivo final, establecer un canal único entre el comprador o inquilino y el inmueble que ha elegido, dejando atendidos todos y cada uno de los pasos necesarios, para ello, fiscalidad, financiación, seguridad jurídica, garantías, etc.

Texto y foto: Ayer&hoy