Un año más FARCAMA abre sus puertas en Toledo. Lo hará en el edificio Toletvm, al igual que en sus dos ediciones anteriores. Del 6 al 15 de octubre en horario de 11:00 a 21:00 horas, toledanos y visitantes podrán acceder a una extensa área de exposición de artesanos y participar en las numerosas actividades programadas. La Feria de Artesanía de Castilla-La Manchaes un escaparate promocional para la artesanía regional que pone en práctica nuevas ideas y que se ha consolidado como una de las mejores ferias de artesanía de España, siendo la innovación y la internalización los ejes principales de FARCAMA.

FARCAMA es tradición e innovación al mismo tiempo, siendo uno de sus principales objetivos poner en valor y posicionar el producto artesano dentro de las tendencias actuales del sector, tanto a nivel nacional como internacional. En la feria se exhiben y presentan trabajos de las mejores empresas artesanas de Castilla-La Mancha con cabida de todos los oficios artesanos que se desarrollan en la región, desde la artesanía tradicional a la más vanguardista.

La pasada edición 2016 de FARCAMA, con cerca de 65.000 visitantes, no solo sirvió para consolidar la feria, sino que, además, ha servido para realizar una nueva edición itinerante, la segunda, de “FARCAMA PRIMAVERA” este pasado mes de mayo en Albacete, y que ya celebró su primera edición en Ciudad Real en mayo de 2016 tras el gran éxito que obtuvo la edición de FARCAMA 2015. La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha se ha consolidado como un importante escaparate promocional para la artesanía, siendo de las más importantes en el territorio español. Este evento permite a los artesanos dar a conocer al público sus obras y creaciones, piezas únicas elaboradas a mano de gran calidad: madera, cuero, acero, encajes, forja, etc.

Las instalaciones del edificio Toletvm de Toledo acogerán en una superficie de más 3.000 m2, talleres y artesanía en vivo con más de cuarenta oficios representados entre los que se encuentran alfarería y cerámica, cuero y marroquinería, forja, metal, joyería, textil, muebles o ebanistería entre otros.

Los visitantes podrán disfrutar además de animación callejera con figuras hechas por artesanos de la región para promocionar la feria, servicio de bar, cafetería y restaurante con el mejor servicio de gastronomía y ocio, zona gourmet para degustar selectos productos de la región, visitas guiadas a colegios para niños y niñas y servicio de ludoteca con actividades artesanas para que aprendan a apreciar los valores de esfuerzo y dedicación de los artesanos.

Del 6 al 15 de octubre, toledanos y visitantes podrán disfrutar de esta extensa área de exposición de artesanos y participar en las numerosas actividades programadas. La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha es un escaparate promocional para la artesanía regional que se ha consolidado como una de las mejores ferias de artesanía de España, siendo la innovación y la internalización los ejes principales de FARCAMA.

 

Un repaso por su historia

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha arrancaba allá por el año 1980 con su primera edición en el Hospital de Tavera de Toledo, un magnífico edificio toledano del siglo XVI, donde se mostraban los oficios artesanales de las cinco provincias de la región. De este modo comenzaba la historia de FARCAMA, un acontecimiento que ha conseguido reunir diversidad de oficios artesanales a lo largo de estos años.

En esa primera feria se congregaron unos 58 artesanos, todos ellos castellano manchegos, y que fue visitada por cerca de 9.000 personas. Así, la feria pasó a celebrarse cada año, convirtiéndose en una cita obligada, excepto en el año 1985 que FARCAMA no se celebró, aunque si se realizó una muestra en el patio de la Cámara de Comercio de Toledo. Se mantuvo ubicada en el Hospital de Tavera hasta el año 1989, a excepción del año 1984, que se celebró en una carpa en el Paseo de la Vega.

Iniciada la década de los 90, FARCAMA se celebró en el Salto del Caballo y al año siguiente, en 1991, pasó a celebrarse en el recinto ferial de La Peraleda, donde permaneció 21 años. En el año 2013 se traslada su ubicación al Museo del Ejército y, al año siguiente, en 2014, pasa a celebrarse en el Palacio de Congresos “El Greco”.

Llegado el año 2015, FARCAMA vuelve a cambiar de ubicación, esta vez al edificio Toletvm de Toledo, donde se sigue celebrando actualmente. En el año 2015 se incrementa la cifra de visitantes con respecto a ediciones anteriores, llegando a casi 66.000 personas, lo que supuso un importante impulso para la feria, dando lugar a la creación de una feria de carácter itinerante: FARCAMA PRIMAVERA. La primera edición era organizada en Ciudad Real en mayo de 2016, y este mismo año, también en el mes de mayo, se ha celebrado su segunda edición, esta vez en la ciudad de Albacete, cosechando ambas grandes éxitos.

 

FARCAMA, presente y futuro  

Si de algo puede presumir este evento, es de haber ayudado a recuperar viejos oficios, mostrando una infinidad de productos artesanos, y convirtiéndose en una feria con proyección nacional e internacional.

Los orígenes de muchos de estos oficios se remontan a siglos atrás, por lo que, es difícil imaginar una región como la nuestra sin la artesanía como un referente cultural, turístico y económico, aun con la llegada de la industrialización. Oficios artesanos como la alfarería y la cerámica, el mueble y la madera, el cuero y la marroquinería, la forja y el metal, la joyería, el textil, el vidrio…, oficios que en los últimos años han tenido que innovarse a las exigencias del mercado nacional e internacional, pero manteniendo en secreto el arte de los viejos maestros.

El recorrido de FARCAMA también ha estado marcado por las diferentes actividades paralelas que se organizan, incluyendo muestras gastronómicas y talleres en vivo, iniciativas que permiten degustar los mejores productos de la región y conocer la destreza en la elaboración de los productos artesanos.

FARCAMA se ha convertido en una de las ferias más importantes de artesanía a nivel nacional, formando parte de las señas de identidad de Toledo. Esta nueva edición, que será la 37, se celebrará por tercer año consecutivo en el edificio Toletvm con novedades y una mejora de los espacios. La apuesta para el futuro es consolidar este espacio como una referencia para la celebración de FARCAMA, manteniendo su vigor y para que siga año tras año, siendo un punto de encuentro para artesanos, ciudadanía y público en general. Para ello, y para que FARCAMA siga creciendo, las diferentes instituciones y FRACAMAN (Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha), deberán ir juntos de la mano con paso firme.

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Turismo de Castilla-La Mancha

 

Roberto Perea Sánchez

Presidente FRACAMAN (Federación Regional de  Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha)

“FARCAMA es la fiesta grande de la artesanía”

Pregunta.- ¿Cómo se organiza desde FRACAMAN una feria como FARCAMA?

Respuesta.- Muchos años organizándola parecería la respuesta correcta, pero desde FRACAMAN intentamos que la feria todos los años se reinvente e incorpore diferentes actividades y novedades que hagan la visita agradable y la participación de los artesanos rentable. La edición de 2017 es muy especial porque la feria ya se ha adaptado al edificio Toletvm después de dos ediciones, este año tocaba poner en práctica, nuevos espacios, nuevas actividades y nueva marca.

P.- ¿Qué sectores y cuántos artesanos estarán presentes en esta nueva edición?

R.- Estarán presentes los sectores más importantes, los más tradicionales y los más vanguardistas, la exposición “El Tiempo Pausado” mostrará como el producto más tradicional puede ser el complemento perfecto en la decoración de espacios muy modernos y acogedores. No estamos tan preocupados por la cantidad, nuestro objetivo es la calidad.

P.- ¿Qué actividades se desarrollarán durante los días de feria?

R.- FARCAMA es una feria para visitar en familia, como habitualmente hemos preparado actividades para que todos los visitantes encuentren su espacio, desde talleres infantiles para participar, exposiciones, talleres para adultos y la más variada muestra de productos artesanos a la venta para la decoración, complementos de moda, menaje, etc.

P.- ¿Cómo se valora desde FRACAMAN las últimas ediciones realizadas en el edificio Toletvm?

R.- Toletvm es un edificio muy versátil, que, aunque no fue concebido para albergar ferias, hemos demostrado que FARCAMA se ha ajustado perfectamente a sus espacios sin que a la fecha hayamos intervenido en la totalidad del edificio, seguramente Toletvm nos guarde muchas buenas sorpresas para futuras ediciones.

P.- ¿Qué se espera y qué objetivos se marcan para esta nueva edición?

R.- FARCAMA es una feria comercial y su objetivo es la venta de producto artesano, si todo va bien lo habremos conseguido, pero como he dicho anteriormente, FARCAMA es una feria para visitar en familia, el puente de la festividad del Pilar este año puede ser muy bueno y se verá seguramente reflejado en el número de visitantes y si hay muchos visitantes suele ser una buena edición.

P.- Para finalizar ¿Algo más que añadir?

R.- FARCAMA es la fiesta grande de la artesanía, si estás leyendo esta entrevista y nunca has estado en FARCAMA, no te lo puedes perder y si eres un visitante habitual, son muchas las sorpresas que te esperan que harán de tu visita una nueva experiencia que no olvidarás y recuerda, las Navidades están a la vuelta de la esquina y en FARCAMA están todos esos regalos que estás buscando.

 

Ana Isabel Fernández Samper

Directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha

“El mayor logro de FARCAMA es que es reconocible”

Pregunta.- ¿Qué supone FARCAMA para Castilla-La Mancha y para Toledo?

Respuesta.- FARCAMA es un clásico de la cultura, el turismo y la economía regional. 37 ediciones hacen de FARCAMA una cita ineludible que el toledano y el turista asocian con octubre y el puente del Pilar. Sin duda se han convertido en una de las Ferias más importantes de artesanía a nivel nacional y forma parte de las señas de identidad de Toledo. El impacto económico para los artesanos es innegable y por eso apuestan año tras año por una feria que se reinventa año tras año sin perder su esencia: ser una feria comercial que ayude a los artesanos a promocionar y vender sus productos.

P.- ¿Dónde y cómo se va a desarrollar esta nueva edición?

R.- En el marco de Toletvm. Es la tercera edición que se celebra allí. Los artesanos están contentos con el espacio y así nos lo hicieron saber la pasada edición. Y su ubicación, cerca del casco histórico y de varios barrios emblemáticos de Toledo, así como su comunicación hacen que el lugar se esté convirtiendo en un referente para artesanos y visitantes.

Llevamos meses con los preparativos de esta nueva cita, con mucha ilusión por las novedades que presentamos, por la mejora de los espacios, porque hemos apostado por seguir organizando el gran escaparate de la artesanía pero también ofreciendo otras propuestas interesantes para el visitante que encontrará en FARCAMA, no solo el lugar donde va a encontrar esa pieza única y original artesana, sino también donde se podrá empapar de creatividad e innovación artística a través de diferentes iniciativas como las exposiciones que organizamos, o pasar un día agradable en familia aprendiendo lo que son los oficios artesanos en diferentes talleres y actividades que hemos programado.

P.- ¿Qué encontraremos en FARCAMA?

R.- Artesanía con mayúsculas. Cerca de 200 artesanos nacionales e internacionales que traen lo mejor de sí mismos. Detrás de cada producto artesano hay trabajo y dedicación para crear una obra que perdure en el tiempo. El reconocimiento a esa labor y el trabajo desde las instituciones tiene como fin primordial crear el mejor marco para lucir ese producto, y eso es por lo que trabajamos ofreciendo las mejores instalaciones, talleres, zona gourmet, actuaciones para niños y niñas… pero sin perder el horizonte de que nada de esto tendría sentido si aquí no estuvieran los artesanos con sus mejores productos, porque ellos son el alma de esta fiesta de la Artesanía que es FARCAMA.

P.- ¿Habrá novedades?

R.- Se ha hecho un esfuerzo por renovar las instalaciones y dotar a la feria de los mejores servicios. Se ha concebido un sistema de stands y modulares que creemos que va a gustar por su funcionalidad y atractivo estético. Se ha renovado la marca y la imagen de FARCAMA que entendemos que es más fresca y atractiva y que confiamos va a ser un referente los próximos años. Se va a insistir en hacer una feria dinámica y atractiva para niños y jóvenes con una oferta de talleres artesanos y de actividades itinerantes por la feria. Creación de un espacio expositivo en el que van a participar cerca de 30 artesanos y en el que diseño y buen gusto artesano van a ir de la mano para crear un ambiente sorprendente y muy atractivo, que le recomiendo encarecidamente que visiten ya que les va a sorprender.

P.- ¿Qué proyectos se tienen para FARCAMA de cara al futuro?

R.- Consolidar la apuesta por Toletvm que se ha revelado como un lugar idóneo para la celebración de la Feria. Seguir apostando por la itinerancia regional de FARCAMA en mayo. Atender a las demandas de los artesanos para facilitarles la participación en la Feria sin minorar la calidad de la misma. Traer a compradores profesionales nacionales e internacionales a la Feria, para lo que la colaboración del IPEX está siendo de un valor incalculable. Trasladar una imagen de modernidad apostando por el diseño y las nuevas artesanías, así como por la pedagogía y la formación a través de muestras, talleres en vivo…; consolidar FARCAMA como punto de encuentro de prestigio y valores con la entrega durante la Feria de los títulos de maestro artesano y las medallas y placas al mérito artesano.

P.- ¿Cuáles son los objetivos principales de FARCAMA?

R.- Los objetivos, sostenidos en el tiempo, de FARCAMA son tres: que los artesanos vendan, que el público se interese y que las nuevas generaciones aprendan a valorar la Artesanía. Para ello la estrategia es mantenerse y evolucionar. El mayor logro de FARCAMA es que es reconocible, y la obligación de las instituciones, y principalmente de la JCCM, es que FARCAMA mantenga su vigor y que siga siendo un punto de encuentro para artesanos, ciudadanía y público en general, y en eso nos esforzaremos, porque es un compromiso no solo de este gobierno sino del presidente de CLM.

P.- ¿Algo más que desee añadir?

R.- No falten a su cita anual con FARCAMA. La calidad y la sorpresa están aseguradas.