Alumnos de 4º y 5º de primaria de los colegios ‘Jaime de Foxá’ y ‘Ciudad de Nara’ participan en el proyecto ‘Contágiate de Salud’ de Médicos del Mundo financiado por el Ayuntamiento a través de la partida presupuestaria destinada a Cooperación y Educación para el Desarrollo. El objetivo de esta iniciativa, que se extenderá al mes de junio, es sensibilizar a la población infantil de Toledo sobre la importancia de la defensa del Derecho Universal a la Salud.

Para ello, se están desarrollando diferentes talleres de sensibilización, en los que están implicados maestros y alumnos, centrados en las causas y consecuencias de la vulneración del derecho a la salud y de acceso al agua con actividades que recogen propuestas para garantizar estos derechos y que promueven e implican a los escolares en la celebración del Día Mundial de la Salud en el colegio que se conmemora cada 7 de abril.

El proyecto cuenta con un personaje, un árbol llamado Florencio, que guía las actividades y que acerca a los niños la realidad de distintos lugares del mundo en cuanto al acceso al agua con historias que trae en su mochila.

Por otro lado, se elige un árbol del centro que represente a Florencio, que será el Gran Árbol de la Salud y sobre el que se colgarán las propuestas del alumnado para cambiar, para mejorar esta realidad injusta y desigual que se vive en otros países.

Médicos del Mundo pretende además con este proyecto, visibilizar la implicación de la población infantil en la defensa del derecho a la salud y motivar a otros centros educativos a sumarse a la iniciativa con el objetivo de que cada año se pueda ir ampliando la red de centros implicados en la celebración del Día Mundial de la Salud.

‘Contágiate de Salud’ es uno de los ocho proyectos financiados por el Ayuntamiento en materia de Educación para el Desarrollo y Sensibilización y cuenta con un presupuesto de 8.280 euros.