El Centro Cultural de San Marcos de Toledo acogió ayer el acto de entrega de premios del III Certamen Escolar de Dibujo y Pintura ‘El agua en tu ciudad’, una iniciativa impulsada de forma conjunta por el Ayuntamiento de Toledo y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad, TAGUS, que tiene como principal objetivo dar rienda suelta a la imaginación de los escolares de tercer ciclo de Primaria para combinar arte y concienciación ambiental.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez junto a representantes de la empresa concesionaria, han hecho entrega de los premios a los tres mejores dibujos, así como 30 medallas a los finalistas de este III Certamen Escolar de Dibujo y Pintura.

Los ganadores, escogidos entre más de 500 candidatos, han sido Carmen Figueroa, del Colegio Medalla Milagrosa; Alba Lázaro, del Colegio Gregorio Marañón; y Jesús Martín; del Colegio Escultor Alberto Sánchez, que han sido obsequiados con un ordenador, una tablet y unas gafas de realidad aumentada, respectivamente.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha felicitado a los premiados y premiadas y ha valorado la originalidad de los trabajos presentados, así como su valor didáctico. “Vuestros trabajos son un ejemplo de concienciación para toda la sociedad”, ha dicho, animando a todos los presentes a ser altavoz y ejemplo para lograr que un recurso vital para todos y esencial para la vida como es el agua, “se cuide, no se malgaste y se proteja, ya que es un bien público de todos y todas y parte esencial del ecosistema”.

También ha aludido al río Tajo, como ejemplo de recurso de lo que no tiene que ocurrir, “un río deteriorado y contaminado por una mala gestión hídrica y medioambiental”, aunque “todos podemos hacer gestos para proteger los ríos en nuestro día a día”.

Tomar conciencia

Por su parte, Luis Soto, Gerente de TAGUS, ha transmitido su enhorabuena a los ganadores, así como su agradecimiento a los más de 500 participantes y ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas “que contribuyen a que los más pequeños entiendan y tomen conciencia, de una forma práctica, del esfuerzo que hay detrás del simple gesto de abrir un grifo y del valor de este recurso hídrico imprescindible para la vida”.

Esta iniciativa forma parte del programa municipal ‘Toledo Educa’ que, además de este certamen, ha hecho posible la puesta en marcha junto a TAGUS del proyecto educativo y de sensibilización ambiental ‘El Curso del Agua’, dirigido a alumnos de primer ciclo de Primaria.

Ambas actividades buscan vincular los conocimientos escolares a la realidad del servicio municipal como proveedor de un recurso natural, pero básico para la ciudadanía, como es el agua. El taller de ‘El curso del Agua’, destaca, además, por combinar contenidos pedagógicos de interés con las últimas tecnologías, como realidad aumentada o animaciones en 3D, con el fin de que los escolares aprendan a hacer un uso más sostenible de este recurso natural.

Hasta el próximo 31 de marzo, en el Centro Cultural San Marcos los vecinos y turistas podrán visitar una selección de los 100 dibujos más representativos presentados en esta edición del certamen.