“El Curso del Agua”, proyecto educativo impulsado por el Ayuntamiento de Toledo y Tagus, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad, despide con éxito su segunda edición y consolida su buena acogida entre los centros educativos toledanos.

Más de 400 escolares procedentes de 18 aulas correspondientes a 9 centros del municipio han disfrutado durante el presente curso de esta innovadora actividad infantil que, a través de una APP y las tecnologías más vanguardistas, como animación 3D o realidad aumentada, persigue dar a conocer de una manera lúdica y sencilla en qué consiste el ciclo integral del agua y sus diferentes fases: captación, distribución, abastecimiento, saneamiento, depuración y la reutilización.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha querido resaltar que es muy importante “abordar desde la infancia la responsabilidad ambiental como ciudadanas y ciudadanos, no solo por cuestiones ecológicas sino también cívicas. Nuestro planeta tiene límites y estamos abocados a un cambio climático al que debemos adaptarnos, pero también y vivimos en un mundo social donde es trascendental aprender también a valorar y respetar lo público y lo común como parte de nuestro día a día”.

Además de consolidar esta actividad en los centros educativos de la ciudad, “el objetivo es conseguir que los niños y niñas aprendan cómo aplicar de forma práctica estos conocimientos en su día a día”, ha explicado al respecto el representante de Tagus, Luis Soto, que ha recordado que en ese sentido, “además de esta vertiente didáctica, la iniciativa tiene un carácter social, ya que busca generar conciencia en los más pequeños sobre la importancia que tiene realizar un buen uso de un recurso natural tan escaso e importante para la vida como es el agua”.

Asimismo, el proyecto también tiene como objetivo fomentar buenas prácticas que deriven en un uso responsable del agua. Así, durante el curso también se explica a los escolares cómo pueden contribuir en sus propias casas a mejorar su entorno, a través de sencillas prácticas.

Visitas a la planta potabilizadora

Como novedad este año, la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con Tagus ha ampliado la actividad con visitas a la planta potabilizadora del municipio, dirigidas a los centros de Secundaria. En este caso, más de 300 alumnos y alumnas de ocho institutos de Toledo han tenido la oportunidad de conocer de primera mano todos los procesos del tratamiento de potabilización que se aplican al agua en la ciudad, desde su captación en los embalses hasta que se distribuye para su consumo.

Una actividad que forma parte del programa ‘Toledo Educa’ y a la que este año también se ha sumado el centro de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE) Virgen del Valle, que contribuye a la formación e integración de las personas que padecen este tipo de discapacidad y que visitó recientemente la presa.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha hecho un balance positivo de la actividad que calificó de “exitosa”, valorando la importancia de su inclusión en el Programa Educativo del Ayuntamiento como “una herramienta fundamental que permite conocer las infraestructuras que hay detrás de un servicio tan complejo como el del abastecimiento del agua a cada uno de nuestros hogares”, algo que considera clave para favorecer la concienciación hacia su cuidado, la confianza en su calidad y “el respeto por lo que es de todos”.