Deborah Rodilla lleva dedicada al sector prácticamente toda su vida, siendo la segunda generación de floristas en su familia. Formó parte del grupo fundador de la Asociación de Floristas de Toledo hace 18 años y, desde el pasado mes de marzo de 2017, es la presidenta de esta asociación. 

“Trabajamos para crear una mayor armonía en el sector”

Pregunta.- ¿Cuándo se crea la Asociación de Floristas de Toledo y con qué fin?

Respuesta.- En un principio la Asociación de Floristas de Toledo se crea en una etapa en la que todos los floristas estábamos desvinculados, no había apenas relación y nos vemos en la necesidad de hacer algo porque crece de forma considerable el número de venta ambulante de flores fuera de los días dedicados a esa venta. Se ha intentado en varias ocasiones regularizar esta situación entre nosotros, los comerciantes de venta ambulante y Ayuntamiento. Todo esto sucede no solamente en Toledo capital, sino en toda la provincia, donde los compañeros ven como existe un gran intrusismo profesional en fechas señaladas como el día de los Santos o el día de los enamorados. Desde que se inició la asociación hemos trabajado en ello para crear, entre todos, una mayor armonía en el sector. La asociación a día de hoy está organizada, siendo de las asociaciones con más actividad de la provincia. A parte de eso, cuando creamos la asociación, empezamos a hacernos visibles el día del Corpus adornando con flores la cuesta Agustín Moreto de Toledo. Lo hicimos con nuestro propio dinero, pidiendo ayuda a nuestros proveedores, era nuestra forma de colaborar y aportar algo al Corpus para pasar un día estupendo de compañerismo profesional. Así comenzamos y así seguimos, con el mismo espíritu de compañerismo.

P.- ¿Cuántas empresas están asociadas y quién puede asociarse?

R.- En este momento hay 32 empresas asociadas, tanto de Toledo capital como de la provincia. Puede asociarse toda persona que este dado de alta en su empresa como florista.

P.- ¿Qué servicios ofrece la asociación?

R.- Ofrecemos todo el apoyo necesario a nivel particular y profesional de cada uno de los miembros, además, al estar dentro de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), podemos ofrecer todos los beneficios que nos ofrece esta federación que son bastantes. Entre ellos, la lucha contra el intrusismo profesional o la formación. La formación es un pilar muy importante para la asociación, intentamos todos los años que, como mínimo, haya algún curso financiado para todos los miembros de la asociación, ya que, los cursos de floristería son caros y difíciles de asumir por parte del empresario, por eso, intentamos en la medida de lo posible facilitarlo por todos los medios. Es muy importante que sigamos avanzando dentro del sector y no se estanque.

P.- ¿Alguna novedad a destacar desde la asociación?

R.- He de decir que me siento muy orgullosa de que en estos últimos años se hayan podido traer a Toledo a grandes maestros floristas de toda España con una repercusión internacional muy importante para dar cursos a nuestros floristas. Todo esto hay que ponerlo en valor, ya que, no es fácil traer maestros de ese calibre. Esto nos ayuda mucho a la hora de la intervención floral que realizamos el día del Corpus, que es reconocida a nivel nacional por todos los floristas, con lo cual, venir a Toledo para ellos también supone algo muy importante en su currículum. Entre todos hacemos que el sector siga creciendo, y repito, nos sentimos muy orgullosos de que la formación y el poder traer a estos grandes profesionales, sea parte fundamental y elemental de todo lo que estamos haciendo.

P.- Y para el día del Corpus de este año, ¿se está preparando algo especial?

R.- El día del Corpus es especial en si porque cada año es diferente. Intentamos cada año embarcarnos en retos nuevos y en proyectos distintos que no hayamos hecho respetando el carácter que tiene esta festividad. La gente busca siempre algo nuevo, por eso, para nosotros es un nuevo reto y tenemos que contar con elementos diferentes para decorar cada calle. A nivel organizativo sí que este año puede ser un poco diferente, sobre todo en la participación de todos los floristas, que, para mí, es lo más grandioso del Corpus.

P.- ¿Colaboráis todos los miembros de la asociación?

R.- En la parte organizativa prácticamente sí. Hay una junta directiva, más toda la gente que esta comisionada para el Corpus, y de ahí, salen grupos de trabajo formados por casi 100 personas trabajando, todos floristas, que vienen de toda España a trabajar en el Corpus de Toledo con profesores incluidos. Toda esa gente, y me gustaría recalcar esto, no cobramos nada, los floristas no trabajamos por dinero, es decir, se firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que paga el material y las dietas, y nosotros ponemos el trabajo. Traer a 100 floristas de toda España de forma gratuita a trabajar desinteresadamente es algo impresionante, creo que no hay muchos sectores que puedan decir esto. Los floristas amamos nuestro trabajo, lo único que intentamos hacer es que la gente valore esto que nosotros hacemos, mediante las flores, que la gente tenga amor y gusto por las flores, es lo que nosotros queremos transmitir.

P.- ¿Se realiza algún otro tipo de evento por parte de la asociación junto con sus asociados?

R.- Fuera de Toledo participamos allí donde nos invitan a ir. Por ejemplo, vamos a la Fiesta de las Flores en Burgos que se celebra en primavera, donde hacemos una intervención floral. Cada año hacemos distintos grupos para que todos los asociados puedan participar. No siempre vamos a los mismos sitios, pero cada año y según los presupuestos, nos vamos moviendo por diferentes puntos de España, llevando el nombre de Toledo, en lo que al sector florista se refiere, por toda la geografía nacional.

P.- ¿Cuáles son los objetivos que se marca la asociación para seguir creciendo?

R.- El objetivo como asociación principalmente es la formación. A nosotros como colectivo nos parece muy importante el asociacionismo, por eso, el compañerismo es muy importante. La creatividad es otro punto importante para nuestros asociados, transmitir estos valores continuamente hace que sigan poniéndole ilusión a su trabajo. Cuando alguno de nuestros asociados está bajo de ánimos, tenemos que estar ahí para decir o aportar algo que haga que sigamos funcionando juntos. Si un compañero necesita algo para un evento especial o alguien que abre un nuevo establecimiento, nosotros estamos para ayudarle en todo lo posible.

Texto: Ayer&hoy. Foto: Asociación de Floristas de Toledo