Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten)

Una vez que comenzamos la dieta sin gluten y adaptamos nuestra alimentación, empiezan a aparecer dudas sobre productos concretos que no nos habíamos planteado hasta el momento en el que los vamos a utilizar.

A continuación, reproducimos las consultas más frecuentes que recibimos sobre la dieta sin gluten:

– ¿Todas las aceitunas son sin gluten?

Los encurtidos en vinagre (aceitunas, pepinillos, cebolletas, etc.,) no contienen gluten y se pueden consumir de cualquier marca, siempre que los compremos envasados. Sin embargo, si llevan sabores añadidos, rellenos o van aliñados, podrían contener gluten, en este caso debemos buscar marcas que certifiquen la ausencia de gluten.

– Soy celíaco, ¿puedo consumir productos de avena etiquetados sin gluten?

Desde hace un tiempo, se comercializan en España productos especiales sin gluten elaborados con avena. Según el Reglamento Europeo Nº 828/2014, estos productos son aptos para celíacos si no superan los 20 mg de gluten por kg. de producto (20 ppm). En este caso, deben estar etiquetados “sin gluten”. Con ello queda garantizado no sólo que el contenido en gluten está dentro de los límites permitidos, sino también la ausencia de contaminación cruzada. Por otro lado, los productos de consumo general que incluyan avena entre sus ingredientes y no estén etiquetados sin gluten, no son aptos para celíacos, pues no garantizan la ausencia de contaminación cruzada.

No obstante, desde la Asociación no recomendamos el consumo de este tipo de productos a recién diagnosticados. Si el celíaco, ya recuperado, decide incluir este cereal en su dieta recomendamos que lo haga muy poco a poco para ver la tolerancia al mismo.

¿Las gominolas tienen gluten?

Los caramelos duros, tipo cristal (en formato caramelo, chupachups o piruleta) no contienen gluten, sin embargo, si son opacos (tipo toffee), son blandos, tipo gominola, o llevan rellenos pueden contener gluten. Atención con los regalices ya que la mayoría contienen gluten.

¿Son seguras las especias molidas?

Las especias hay que comprarlas en grano, en hebra o en rama y siempre envasadas, evitando las que nos venden a granel. Las especias y condimentos molidos (curry, cominos molidos, etc.) pueden contener gluten.

Las hierbas deshidratadas como orégano, perejil, albahaca, romero, etc., si los compramos envasados no tienen problema.

– ¿Qué tipo de queso puede consumir un celíaco?

Los quesos tradicionales (quesos frescos, tiernos, fermentados, semicurados, etc.) no contienen gluten, sin embargo, si los quesos están fundidos como los loncheados tipo sándwich, en porciones, rallados o son para untar con sabores pueden contener gluten.

– ¿Las lentejas deben estar etiquetadas “sin gluten”?

Las lentejas son una legumbre que está libre de gluten por naturaleza, sin embargo, se suelen cultivar al lado de los campos de trigo y compartir el transporte. Además, por el cribado que se le da al grano, es muy frecuente encontrar granos de trigo en los paquetes de lentejas, por lo que antes de prepararlas se deben revisar y si se encuentra algún grano de trigo retirarlo. En las conservas de lenteja cocidas también se suelen colar granos de trigo, en este caso eliminarlos no es posible por lo que si las compramos cocidas deben ser marcas que certifiquen la ausencia de gluten.

– ¿El trigo sarraceno contiene gluten?

El trigo sarraceno no es un cereal, nada tiene que ver las gramíneas y por lo tanto con el trigo, por lo que los celíacos lo pueden consumir sin problemas. Eso sí, si compramos productos elaborados con trigo sarraceno como harinas, panes, galletas, etc., deben certificar la ausencia de gluten, ya que es muy fácil que se produzca contaminación si el fabricante no toma los cuidados necesarios.