Gourmet, natural, calidad y tradición desde 1920

Foto antigua de cuando aún era carnicería y charcutería.

Casa Cuartero fue fundada por Mariano Cuartero y Juana Bajo en el año 1920 en Toledo, en la histórica calle Hombre de Palo 5, junto a la Catedral. Comenzó siendo una tienda de las de antes, de esas que no tenían escaparates y abierta a la calle, una tienda de barrio donde se vendían productos de carnicería, charcutería y mantequería de la mayor calidad posible. El público que la frecuentaba era básicamente toledano, ya que por aquel entonces, no había tanto turismo como ahora, eso sí, contando con una clientela muy fiel.

Son 4 las generaciones que han estado al cargo de este establecimiento tan longevo, pasando de padres a hijos. En 1945 se hace cargo de la tienda Mariano Cuartero, hijo de Mariano y Juana, que se mantendría al cargo de la tienda hasta aproximadamente 1960, ya que falleció muy pronto, y tuvo que hacerse cargo de la tienda su hijo Florentino.

Florentino comenzó ayudando a su padre a la temprana edad de 14 años, por lo que, aprendió el oficio pronto y supo seguir, mejorando si cabe, la iniciativa que tuvieron Mariano y Juana. Florentino se mantendría al cargo de la tienda, junto a su mujer, Pilar Parrilla, hasta la década de 1990, entre medias, realizó algunos cambios en el establecimiento, dejando a un lado los productos de carnicería y centrándose más en los productos de confitería típicos de la zona como los mazapanes y los mantecados, y seleccionando otro tipo de artículos más especiales además de otros productos que ya tenían. También realizó una gran reforma en el local, pasando a tener escaparates para ver desde el exterior todos los artículos de los que disponían.

 

Florentino Cuartero junto a su mujer Pilar Parrilla y su hijo Fernando.

Empresa familiar donde las haya, ya son cinco generaciones las que vienen defendiendo la buena gastronomía de la tierra. Pero tenemos que detenernos en la cuarta generación, la que actualmente existe de mano de Fernando Cuartero, hijo de Florentino y Pilar. Fernando comenzó en la década de 1990 junto a su padre, este ya delegaba en él, por lo que, se avecinó a los tiempos que venían y le dio un giro al establecimiento. Realizó una reforma tanto interior como exterior y comenzó a ser más selectivo con los productos, sobre todo en la selección de vinos, creando una bodega climatizada para la conservación de estos. Además, apostó por el comercio online (www.casacuartero.com), para hacer llegar sus productos a través de la red a más lugares del mundo y dar un servicio cómodo y rápido a todos sus clientes.

La filosofía de la empresa siempre ha sido dar a sus clientes los productos más especiales, artesanos y que normalmente son difíciles de encontrar, ya que, se esmeran en buscarlos sin importar el desplazamiento y las averiguaciones que tengan que realizar para poder conseguirlos.

Carlos Falcó (Marqués de Griñón), en una de sus visitas a Casa Cuartero, muestra dos quesos adquiridos en esta casi centenaria tienda.

Casa Cuartero está especializada en quesos artesanos, jamones y embutidos ibéricos, aceites, vinos, productos de caza, conservas artesanas, azafrán, mazapanes y demás dulces artesanos. Cuenta con una bodega con más de trescientas referencias en vinos que reposan a una temperatura y a una humedad constantes para que descansen, asesoradas por el propio Fernando Cuartero (Sumiller), diplomado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Escuela de Hostelería de Toledo, que se encarga de todos los cuidados y de aconsejar a sus clientes para que obtengan un perfecto maridaje entre gastronomía y vino. Igualmente cuenta con una sección dedicada a todo tipo de accesorios para el consumo y el servicio del vino; decantadores, copas, sacacorchos, bibliografía, etc.

Casa Cuartero es reconocida a nivel nacional e internacional por las publicaciones especializadas más prestigiosas y por las denominaciones de origen más importantes. Por su “Casa” han pasado personalidades como Carlos Falco (Marqués de Griñón), Iñaki Gabilondo, Concha Velasco, el grupo Pereza, Carmen Sevilla, el cantante Coque Malla, entre otras muchas personalidades nacionales y extranjeras. Por todo esto y mucho más, Casa Cuartero se ha convertido en la Catedral Gastronómica de la fascinante y misteriosa Ciudad Imperial.

La decoración de su establecimiento es a base de maderas nobles conservando ese aire clásico y tradicional que les caracteriza, adornado con nichos para el almacenamiento del vino enclavados en las estanterías. Los adornos son antigüedades familiares que han ido pasando por la tienda en el transcurso de los años, con una fachada clásica y manteniendo en parte la original.

Desde aquel 1920 se ha evolucionado mucho, pasando de ser una típica tienda de barrio a una reconocida tienda gourmet con productos exclusivos y artesanales difíciles de encontrar en cualquier otra parte. Hoy por hoy cuentan con clientes de todo el mundo que pasan por su tienda, dándoles los mejores productos gastronómicos y vitivinícolas de la tierra sin olvidar el de otras zonas de España y del mundo.

Son casi cien años de historia, cien años que llegarán sin duda, ya que, la quinta generación ya está en marcha, siendo los hijos de Fernando quienes continuaran con la historia de Casa Cuartero.

A la izquierda, la fachada antigua de Casa Cuartero y a la derecha, Casa Cuartero vista desde el exterior.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Casa Cuartero