Ana Isabel Fernández Samper es Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Especialidad Jurídica, en diciembre de 2004 tomó posesión del puesto de jefa de servicio de turismo en la DGTYA hasta 2011. En 2011 comienza como concejal de turismo, comercio y artesanía en el Ayuntamiento de Toledo hasta 2015, tomando posesión en julio de ese año como directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Sin duda el activo más valioso que tenemos son nuestras gentes”

Pregunta.- ¿Qué presentara Castilla-La Mancha en Fitur?

Respuesta.- Este año vamos a tener presencia en FITUR con un stand que pretende transmitir una imagen de Castilla-La Mancha que va más allá de los tópicos convencionales de Cervantes o el Quijote. Por supuesto el Quijote estará presente porque es un activo que nos diferencia del resto de destinos, somos la Tierra de Don Quijote, pero presentaremos Castilla-La Mancha como una tierra que ofrece mucho más: naturaleza, arte abstracto, patrimonio singular, experiencias y rincones únicos. Asimismo, seguiremos potenciando como atractivos complementarios de nuestra oferta turística la artesanía, la gastronomía y los productos agroalimentarios.

P.- ¿Qué gasto supone para La Junta Fitur y en qué medida es beneficiosa una feria como esta para Castilla-La Mancha?

R.- Fitur es un gran escaparate que recibe cada año más de 100.000 visitantes, la mayoría profesionales del sector y periodistas especializados, por tanto, es una oportunidad única de promoción y de puesta de largo de todas las novedades que CLM va a ofrecer durante el 2018. La inversión este año es cercana a los 400.000 euros, gasto que se comparte con las diputaciones que aportan 250.000 euros entre las 5 y que tienen un protagonismo especial en la feria organizando la agenda de cada día y con espacio propio para poder comercializar y promocionar la oferta de cada provincia.

P.- ¿Cuáles son los sectores a potenciar en Fitur?

R.- Este año queremos potenciar más nuestros espacios naturales, actividades de turismo activo y turismo rural. Presentaremos nuevos proyectos como el del parque astronómico de la serranía de Cuenca, nuevas Rutas del Vino, proyectos culturales como las exposiciones que tendrán lugar en Cuenca y Talavera de la Reina, sobre la Semana Santa y sobre la cerámica, y también la remodelación de dos museos muy importantes en CLM y que en los próximos años queremos impulsar: el Museo de las Ciencias y el Museo Paleontológico, ambos en Cuenca capital.

P.- ¿Qué novedades habrá?

R.- Como novedad la actividad de la Feria será retransmitida en streaming a través de una web que estamos elaborando en estos momentos para que todas las presentaciones y todo lo que ocurre en el stand de CLM pueda seguirse desde cualquier parte del mundo.

Tendremos un espacio destinado a catas y showcooking con cocineros de CLM para potenciar nuestros vinos, productos agroalimentarios y gastronomía castellano-manchega. Habrá sorteos y promociones para quien nos siga en RRSS y para el propio visitante del stand, sorteando experiencias únicas a realizar en las diferentes provincias, así como experiencias gastronómicas en los restaurantes estrellas Michelin.

P.- ¿Estarán representadas las cinco provincias?

R.- Las cinco provincias tienen presencia diferenciada en Fitur no solo con mostrador propio, sino que cada día está dedicado a una de ellas, por lo que nos permite aglutinar la singularidad y presentaciones de nuestros pueblos y ciudades en un día específico en el que la temática gira en torno a esa provincia.

P.- Dejando a un lado Fitur, ¿Qué política lleva a cabo el Gobierno para potenciar el turismo en Castilla-La Mancha?

R.- Nuestra hoja de Ruta es el Plan estratégico de Turismo de CLM, un plan ambicioso que está desarrollado y ejecutado ya en más de la mitad y que está dando muy buenos resultados, puesto que ha hecho posible a través de las diferentes líneas estratégicas que contempla que CLM se vuelva a posicionar como un destino turístico diferenciado, singular y que crezca cada año el número de visitantes y de pernoctaciones, así como el empleo turístico.

El Plan contempla la potenciación de segmentos turísticos muy potentes en nuestro destino como es el turismo de congresos y eventos, el turismo familiar, el turismo cultural, rural, idiomático; y otros más novedosos como la puesta en marcha de la film comisión de CLM para la potenciación del turismo cinematográfico, la creación de Rutas basadas en el vino y la gastronomía, o el lanzamiento de espacios naturales como destinos astronómicos como es el caso del parque de la Serranía de Cuenca que será certificado como parque astronómico a finales de este año e impulsaremos el desarrollo de oferta ligada a este producto.

Otra línea estratégica del Plan de turismo son los planes de calidad turística que estamos impulsando y desarrollando en numerosos destinos de nuestra Región o las acciones de formación al sector fundamentales para mejorar la competitividad de nuestras empresas.

P.- ¿Qué proyectos de futuro a corto y medio plazo se tienen en mente para Castilla-La Mancha?

R.- Uno de los proyectos más ambiciosos que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno de CLM es la Red de Hospederías, una red que esté integrada por alojamientos excelentes y que estén ubicados en sitios muy especiales por ser sitios con un alto valor patrimonial y cultural. Está red pretende ofrecer una oferta muy singular ligado a los valores, costumbres y cultura castellanomanchega, potenciando nuestra artesanía, los productos agroalimentarios de las zonas donde se ubiquen y la esencia de nuestras tradiciones.

P.- ¿Ha crecido el turismo en Castilla-La Mancha en los últimos años? ¿En qué medida?

R.- El sector turístico está creciendo en todos los indicadores en los últimos tres años. El 2016 fue un año récord en viajeros y pernoctaciones, llegando a la cifra de 2,8 millones de viajeros que realizaron 5,2 millones de pernoctaciones en todo tipo de establecimientos turísticos reglados. El 2017 supondrá un nuevo récord turístico para CLM, puesto que en el mes de octubre ya se han contabilizado las cifras de 2,5 millones de viajeros que han realizado 4,7 millones de pernoctaciones, con un crecimiento sostenido desde comienzos de año que también se ha experimentado en las afiliaciones a la Seguridad Social.

P.- ¿Qué ofrece Castilla-La Mancha en su conjunto para que sea visitada, tanto a nivel nacional como extranjero?

R.- Es una tierra única por la diversidad de su oferta: cada provincia ofrece algo diferente, desde espacios naturales increíbles, como los dos parques nacionales y 9 parques naturales que tenemos, como una oferta patrimonial y cultural de primer nivel. CLM tiene dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Toledo y Cuenca, el Parque Minero de Almadén también tiene este reconocimiento y tenemos a lo largo y ancho de nuestra región conjuntos históricos, castillos, palacios y restos arqueológicos impresionantes.

Nuestra artesanía y nuestros productos agroalimentarios también atraen a numerosos viajeros, sin olvidarnos de nuestro mejor embajador, icono indiscutible de esta tierra y del que nos sentimos muy orgullosos, El Quijote. Ser la tierra de don Quijote atrae a numerosos turistas enamorados de esta obra de la literatura universal que es un reflejo fiel de nuestros paisajes, pueblos, costumbres y valores.

P.- ¿Y Toledo?

R.- Toledo es indiscutiblemente la joya de la corona de CLM y uno de los destinos más importantes y únicos que tiene España desde el punto de vista patrimonial y cultural. Atesora 25 siglos de historia en sus calles, y eso es algo que se respira en Toledo, el peso de la historia se palpa en cada uno de sus rincones. 25 siglos donde ha habido una acumulación permanente de todos los estilos arquitectónicos que se han ido dando en este país y que ahora disfrutamos en 103 bienes declarados de interés cultural y que son monumentos cada uno de forma individual ya de un peso y un valor extraordinario.

Capital de Sefarad, Jerusalén de occidente, ciudad de las tres culturas, capital imperial, ciudad del Greco, cuna del damasquinado y de las espadas toledanas, ciudad del mazapán…son tantas cosas por las que se conoce a Toledo que es difícil encontrar un destino tan completo en nuestro país. Y con un casco histórico como el que tiene, el más grande y mejor conservado de España.

P.- Para finalizar, ¿tiene algo más que añadir?

R.- Castilla-La Mancha tiene mucho que ofrecer y mucho por descubrir, pero sin duda el activo más valioso que tenemos son nuestras gentes: somos acogedores, humildes, cercanos y eso lo nota el viajero cuando visita nuestros pueblos o ciudades. Si alguien contribuye sin duda a que la experiencia que se lleva el visitante sea única son las miles de personas que cada día están al frente de tantos establecimientos hoteleros, en pequeñas casas rurales, en empresas de actividades que cada día se superan en innovación y en tantos bares y restaurantes que cuidan con mimo nuestra gastronomía para que los viajeros se sientan como en casa.

Texto: Ayer&hoy. Foto: Gobierno regional